María Teresa Luis, profesora emérita de la Universitat de Barcelona, apadrina la graduación del Grado en Enfermería

16/06/17
Comparte esta información

El Aula Magna de UIC Barcelona acogió el día 2 de junio la graduación de los alumnos del Grado en Enfermería y del Máster Universitario en Investigación Clínica. La encargada de apadrinar la promoción 2017 fue la Sra. María Teresa Luis, que centró su discurso en la gran evolución que ha experimentado la enfermería a lo largo de la historia.

El acto de graduación contó, además, con la presencia del Dr. Albert Balaguer, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, y de la Dra. Cristina Monforte, vicedecana de Enfermería. Después de unas palabras de bienvenida del decano, la Dra. Monforte dedicó unas cariñosas palabras a los nuevos enfermeros y enfermeras, y destacó: “Con vosotros, hemos aprendido de vuestra ilusión, vuestro compañerismo, vuestro entusiasmo y vuestra valentía. Ya sois enfermeros y esto es una gran responsabilidad porque la sociedad necesita buenos profesionales comprometidos”. La vicedecana también tuvo un recuerdo hacia el periodista Carles Capdevila, padrino de la promoción 2016, que nos dejó recientemente y que a lo largo de su enfermedad destacó el gran trabajo que realizan los profesionales de la enfermería.

Después de estas palabras, fue el turno la Sra. María Teresa Luis, profesora emérita de la Escuela de Enfermería de la Universitat de Barcelona y autora Los diagnósticos enfermeros, libro de cabecera de todos los profesionales de la enfermería. Con una dilatada experiencia como enfermera, Luis declaró “Me siento especialmente ilusionada por apadrinar este acto, puesto que siento que cierro un círculo. Yo marcho de la profesión y vosotros os incorporáis.” A lo largo de su discurso, María Teresa Luis reflexionó sobre la evolución de la enfermería a lo largo de los años, parando especial atención en la situación actual y en el futuro de esta profesión. Para concluir, recordó a los graduados: “Vosotros sois el futuro. Tenéis que soñar y trabajar para lograr vuestros hitos. Transformar en recursos aquello que siempre han sido debilidades de la enfermería, poner en valor la mirada enfermera con la adquisición de conocimiento y hacer visibles todas las tareas de nuestra profesión”.

Seguidamente, tuvieron lugar la entrega de diplomas y los parlamentos de los representados de los estudiantes, tanto de grado como de máster.

El acto acabó con el tradicional canto del Gaudeamus Igitur.