Marta Lagarriga, mujer del escritor Carles Pujol, acerca a los alumnos de Humanidades la figura de su marido

22/01/16
Comparte esta información

La mujer del escritor fallecido en 2012 Carles Pujol, visitó UIC Barcelona en el marco del taller transversal-seminario que ha organizado la Facultad de Humanidades sobre la figura de este escritor. Pujol fue, también, profesor de esta facultad.

El humanista Carles Pujol fue un novelista, poeta, traductor y crítico literario que a través de sus obras transmitía un humanismo real: una forma particular de ver la vida. El autor también fue jurado del Premio Planeta durante muchos años.

Para que los alumnos pudiesen conocer mejor la figura de este autor que quería pasar desapercibido, la Facultad invitó a Marta Lagarriga, mujer del escritor, para hacerle una distendida entrevista ante los alumnos. Dolors Massot, amiga del matrimonio, fue quien dirigió el encuentro.

Durante la entrevista, Lagarriga –pintora de profesión– recordó muchas afirmaciones de Pujol. “Vivir la vida literaria es un desastre. Es una bendición no haber tenido éxito”, decía. Para Massot, el escritor era una persona “discreta y benevolente: con mucho sentido del humor, capaz de reírse de su propia tumba”.

En el taller transversal –que tuvo lugar del 19 al 22 de enero– también impartieron sesiones profesores de distintas universidades y expertos como Fernando Valls, Laura Figueras, Carlos Velilla, Jordi Puigdomènech, Valentí Puig, Olga Nafría i Gaston Gilabert, coordinador del taller. Además, la decana de la Facultad, Teresa Vallès, hizo la introducción al taller. Vallès destacó que la obra de Pujol “Carlos Pujol es mucho más que un erudito, es un humanista para quien la sabiduría es su forma de vida, parte de su identidad. Por esto, con su modo de vivir transmite el humanismo de forma espontánea. Para la Facultad de Humanidades es un honor haberlo tenido como profesor”.

Los alumnos también tuvieron la oportunidad de exponer sus trabajos sobre las ideas literarias o las novelas de Pujol.