Medidas excepcionales en tiempos excepcionales

15/05/20
Comparte esta información

El subdirector general de Impuestos sobre el Consumo de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda, Ricardo Álvarez, analiza las principales medidas que se han aprobado durante el estado de alarma para combatir el impacto económico y social de la COVID-19

Medidas excepcionales en tiempos excepcionales

En el marco del Máster en Asesoría Fiscal (MAF), la Facultad de Derecho ha organizado una sesión en línea para dar a conocer las medidas tributarias extraordinarias que se han impulsado para hacer frente a la situación de alerta sanitaria que ha ocasionado la COVID-19. La ponencia ha ido a cargo del subdirector general de Impuestos sobre el Consumo de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda, Ricardo Álvarez, que ha presentado las novedades que se han aprobado durante el estado de alarma en materia económica y tributaria para combatir el impacto de la pandemia en el ámbito económico y social.

Álvarez ha enumerado los principales decretos y decretos leyes que se han impulsado desde el Ejecutivo durante la pandemia y ha incidido en aquellas medidas extraordinarias como la condonación de alquileres y suministros. En este sentido, el técnico del Ministerio de Hacienda ha explicado la posibilidad de los profesionales autónomos de suspender el pago de las facturas eléctricas o de gas durante el estado de alarma.

Ricardo Álvarez también ha analizado una de las grandes novedades que se han producido en materia legal estas últimas semanas: la exención del IVA en cuanto a la importación de material sanitario para combatir el COVID-19. El experto ha asegurado que se trata de una “medida que se ha establecido de manera excepcional” en el ámbito comunitario y que permitirá que todos los Estados miembros y también el Reino Unido puedan hacer frente al coronavirus durante un año.

Durante toda la sesión, Álvarez ha hecho énfasis en la sencillez y practicidad de las medidas teniendo en cuenta la situación de excepcionalidad. Así mismo, ha destacado la rebaja del IVA sobre los libros y revistas digitales, del 21 al 4 %, con la cual se ha querido equiparar el tipo con las publicaciones físicas y también fomentar el consumo de este tipo de servicios culturales durante el confinamiento, según ha explicado.

La sesión ha contado con más de 130 participantes y ha sido moderada por la socia y coordinadora de la práctica de Tributación Indirecta de Cuatrecasas, Meritxell Yus, y presentada por el profesor de la Facultad y coordinador del Máster, Salvador Durany.