Monforte analiza el acto de cuidar en la enfermería en el Encuentro entre Fe y Razón

02/10/13
Comparte esta información

La Dra. Cristina Monforte, vicedecana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y directora del Departamento de Enfermería, impartió la ponencia «Cuidar en el siglo XXI: reto y realidad» en el Encuentro entre Fe y Razón, organizado conjuntamente por la UIC y la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, y que tuvo lugar los pasados 26 y 27 de septiembre en la UIC.

Monforte analiza el acto de cuidar en la enfermería en el Encuentro entre Fe y Razón

En su ponencia, Monforte afirmó que “la enfermería está ligada a la acción de cuidar como esencia de la profesión”. Así, analizó qué supone “cuidar” para la enfermería, más allá de aplicar tratamientos médicos. En concreto, se centró en el importante papel que tienen las y los enfermeros en los pacientes que están frente a la muerte, y como ésta les afecta también a ellos.

Así, concluyó que el reto actual para la enfermería es “encontrar el sentido a todo lo que hacemos, en la atención de los pacientes que sufren (entendiendo este sufrimiento no sólo físicamente, sino también a nivel psíquico, emocional, espiritual e incluso existencial), en la atención de pacientes al final de la vida, en diagnósticos fatales en pacientes jóvenes, en la muerte de los niños, en situaciones de cuidados poco dignos para los pacientes, etc.”.

El encuentro, organizado conjuntamente por la UIC y la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (PUSC), reunió durante dos jornadas a profesores de la UIC y a los teólogos Paul O’Callaghan y Lluís Clavell, profesores de la PUSC, para intercambiar ideas y profundizar sobre el conocimiento a la luz de la fe y responder a los retos que se plantean desde las diferentes áreas profesionales.

El programa estuvo dividido en dos jornadas, una en el Campus Barcelona y otra en el de Sant Cugat. Ambos días, profesores de la UIC y los dos profesores de la PUSC sugirieron temas relacionados con la fe y la razón desde sus respectivas disciplinas. Tras presentar sus conferencias, se abrió un debate con los ponentes invitados para intentar dar luz a las cuestiones planteadas.

El Encuentro entre Fe y Razón ha sido uno de los actos organizados en la Universidad, que se ha sumado así al Año de la Fe convocado por Benedicto XVI.