Montserrat Gas analiza en un nuevo libro el concepto de «gobernanza de la diversidad religiosa»

14/02/14
Comparte esta información

La Dra. Montserrat Gas Aixendri, profesora de Derecho Matrimonial y directora del Instituto de Estudios Superiores de la Familia, y la Dra. Francisca Pérez Madrid, profesora de Derecho Eclesiástico del Estado en la UB, analizan el estado actual de la gestión de la diversidad religiosa en su nuevo libro «La gobernanza de la diversidad religiosa. Personalidad y territorialidad en las sociedades multiculturales. »

La cuestión principal que se analiza es la posibilidad de un sistema de coexistencia entre normas territoriales y personales al servicio de la sociedad plural en el aspecto religioso. Así, poniendo una mirada en el pasado y en el futuro, la obra entra en detalle en dos temas de interés como son la acomodación y la educación multicultural.

El estudio se detiene especialmente en la realidad de España y de Israel, así como en otras materias de carácter internacional. "El sistema del Millet de origen otomano, vigente en el Estado de Israel, ofrece una serie de claves interesantes para el estudio. También en el Derecho canónico el principio personal ha sido la vía para proteger a las minorías y a los sujetos individualmente considerados. Por otra parte, hay una serie de instituciones y conceptos jurídicos en esta materia que suponen una destacada referencia a criterios personales, como sucede en el matrimonio, el derecho de asilo o en la protección contra la incitación al odio", explican las autoras en la contraportada del libro.

Así, la obra es una agrupación de diferentes reflexiones de muchas disciplinas científicas sobre algunas cuestiones que convendrá tener en cuenta en el buen gobierno de la diversidad religiosa.