Montserrat Gas, profesora de Derecho Matrimonial Canónico, participa en el ‘VI Corso di aggiornamento per operatori del Diritto’

06/10/16
Comparte esta información

El curso estaba organizado por la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, de Roma, y se celebró del 19 al 23 de septiembre.

Montserrat Gas, profesora de Derecho Matrimonial Canónico, participa en el ‘VI Corso di aggiornamento per operatori del Diritto’

La Dra. Montserrat Gas, directora del Instituto de Estudios Superiores de la Familia y vicedecana de la Facultad de Derecho, participó como docente. En esta edición, el curso se centró en el estudio de la reforma del proceso canónico de nulidad matrimonial realizada por el papa Francisco en 2015, mediante el Motu proprio ‘Mitis Iudex Dominus Iesus’. Esta reforma –la más importante de los últimos siglos en esta materia– ha agilizado y ha introducido importantes modificaciones en los procesos para obtener la nulidad del matrimonio canónico. Por este motivo, hay una necesidad urgente de formación por parte de los profesionales que trabajan en este ámbito del Derecho.

El curso contó con la presencia de más de 250 operadores de los tribunales eclesiásticos en todo el mundo: vicarios judiciales, jueces, defensores del vínculo y abogados. La profesora Montserrat Gas impartió una lección sobre la relevancia de la fe personal en la validez del matrimonio canónico. Esta es una cuestión que ha sido objeto de debate en los sínodos sobre la familia celebrados en 2014 y 2015 y sobre la que el papa Francisco ha intervenido en sus últimos discursos en el Tribunal de la Rota Romana y en la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia. La reforma del proceso de nulidad también hace referencia a las situaciones de falta de fe como posible causa de nulidad del matrimonio.