Nuria Matilla gana una beca de movilidad de la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País

03/04/19
Comparte esta información

El reconocimiento permitirá a la joven investigadora realizar una estancia en el Instituto Karolinska (Suecia) para finalizar su doctorado

Nuria Matilla gana una beca de movilidad de la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País
El 25 de marzo, Nuria Matilla, estudiante predoctoral del Grupo de Evaluación de Determinantes de Salud y Políticas Sanitarias, fue galardonada con la beca de movilidad de la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País. Con ella, la investigadora podrá realizar una estancia en el Instituto Karolinska, en Suecia, para continuar con su trabajo de doctorado: “Determinantes sociales de la salud en Europa: precariedad laboral y nuevas formas de trabajo”. 
 
Su tesis se basa en medir la precariedad laboral y su asosiación con la salud en la población trabajadora de la Unión Europea. Además, debido a la similitud de las características de la precariedad laboral y las nuevas formas de trabajo ligadas a plataformas digitales, también describe la exposición a riesgos laborales de estos trabajadores en Barcelona. “El objetivo de esta estancia es aprender estrategias novedosas para el muestreo de poblaciones de díficil acceso, como pueden ser trabajadores de plataformas digitales”, asegura Matilla. 
 
Durante su estancia de dos meses, Nuria Matilla investigará en la Unidad de Medicina Ocupacional del Instituto Karolinska y tendrá como supervisor al profesor del Instituto Theo Bodin. “Haber ganado la beca supone una gran oportunidad para mí”, afirma, “el grupo donde realizaré la estancia lidera un gran proyecto sobre el nuevo mundo del trabajo, desde el que coordinan varios trabajos sobre precariedad laboral y su impacto en la salud”. 
 
El Instituto Karolinska es una universidad médica que, en Suecia, se considera un actor importante para el estudio y avance de la medicina del país durante 200 años. Su objetivo, además de educar e interactuar con la comunidad médica, es hacer una contribución significativa para mejorar la salud humana.