Pablo Cardona: “La transformación digital está dando pie a nuevos contribuidores”

08/02/18
Comparte esta información

El Dr. Pablo Cardona, decano de la Facultad de Empresa y Comunicación de la UNIR, fue el ponente de una nueva sesión de los Desayunos Cátedra que organiza la Cátedra Dirección por Misiones y Gobierno Corporativo.

Cardona, es doctor en Dirección de Empresas por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). También ha sido profesor en el IESE (Barcelona) y en el CEIBS (Shanghái), donde ha vivido en los últimos seis años.

En su intervención, el Dr. Cardona abordó la cuestión de la dirección por misiones en la era de la transformación digital.

Según el profesor, la revolución tecnológica está generando un cambio de rumbo en la sociedad, pero también en las empresas. En consecuencia, muchos trabajos tradicionales han desaparecido y la transformación digital está dando pie a nuevos “contribuidores”, personas que dejan de ser empleados para contribuir —aportando sus conocimientos— en proyectos de diferentes empresas.

Por tanto, los empleados y las organizaciones se tendrán que ir adaptando al cambio. El jefe tradicional y autoritario irá desapareciendo y los trabajadores —que pasan a ser contribuidores— podrán participar en diferentes proyectos temporales, demandados por las nuevas necesidades de la sociedad y de los clientes.

Según el Dr. Cardona, esta revolución tecnológica refuerza la motivación y el sentido de misión de las personas en sus puestos de trabajo. “La variedad de proyectos será una nueva vía para que los trabajadores puedan realizarse en distintos proyectos llevando a cabo su misión personal”, afirmó el profesor.

Pablo Cardona ha ejercido como consultor en gestión del cambio cultural, desarrollo de talento y creación de equipos de alto rendimiento. Ha colaborado con empresas como Abbott, Danone, Sony, Nestlé, Oracle, Repsol y Roche. Es autor de Paradigmas del liderazgoLas claves del talentoCómo desarrollar las competencias del liderazgo, y La dirección por misiones, entre otras publicaciones.    

El objetivo de los Desayunos Cátedra es poner en contacto el mundo académico con el mundo empresarial con el fin de generar debates sobre temas que tengan que ver con el humanismo empresarial.