“Padres ancianos, generaciones y solidaridad familiar”, primer informe realizado por la Cátedra IsFamily Santander

11/12/17
Comparte esta información

Este trabajo de investigación está basado en un análisis multinivel acerca de las dimensiones que caracterizan la solidaridad intergeneracional en España.

Inspirado en el proyecto “L’allungamento della vita. Una risorsa per la famiglia, un'opportunità per la società” (E. Scabini, G. Rossi, 2016), promovido por la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán (UCSC), entidad académica con la que UIC Barcelona mantiene un convenio de colaboración académica. Este trabajo, análogamente al proyecto italiano, ha adoptado una perspectiva relacional (Donati, 2013). El público objetivo de población entrevistada  son 600 personas de 65 a 74 años con hijos todavía vivos.

La Cátedra IsFamilySantander tiene como objetivo proponer la familia como modelo de solidaridad intergeneracional, capaz de adaptarse al cambio y de dar soporte a las personas. Los estudios que promueve la cátedra consideran la familia como ámbito de transferencia de recursos entre generaciones y se centran en tres de sus aspectos fundamentales que constituyen a la vez sus líneas de trabajo: economía, salud y cuidado de las personas y educación.