Entra en vigor el Plan de lenguas 2019-2023, el primero de UIC Barcelona

19/07/19
Comparte esta información

El objetivo de este documento es mejorar la gestión del multilingüismo en la Universidad.

Entra en vigor el Plan de lenguas 2019-2023, el primero de UIC Barcelona

Con la aprobación del Plan de lenguas 2019-2023, elaborado conjuntamente por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado y el Institute for Multilingualism, UIC Barcelona ha dado un paso crucial para fijar las prioridades que regirán la política lingüística universitaria en los próximos cinco años. Este documento se fija el año 2023 como horizonte para haber logrado tres objetivos: 

  1. Promover y gestionar el multilingüismo de manera eficiente y equilibrada, con el uso normal del catalán como lengua propia en un marco de internacionalización creciente.
  2. Fomentar y aumentar las competencias plurilingües e interculturales de la comunidad universitaria.
  3. Mejorar la calidad lingüística de las comunicaciones institucionales internas y externas de la Universidad.

Las acciones contenidas en el plan de actuación, que actualizan y amplían sustancialmente las que en materia de gestión del multilingüismo ya se están llevando a cabo en la Universidad, se han agrupado siguiendo los cinco ejes del Plan estratégico 2015-2022: docencia, investigación, internacionalización, transferencia y recursos. Próximamente los responsables del Institute for Multilingualism iniciarán una ronda de contactos para dar a conocer las principales novedades contenidas en este Plan de lenguas, entre las que destaca la voluntad de avanzar hacia un modelo de universidad claramente trilingüe que permita dar respuesta a los retos que plantea la internacionalización de la educación superior en una comunidad lingüística media, como la catalana, hoy ya intrínsecamente multilingüe. 

Mientras tanto, el Plan de lenguas 2019-2023 se puede consultar y descargar aquí, tanto íntegramente como en una versión más sintética.