Un estudio establece los diferentes usos del concepto “pueblo” en el discurso Ciudadanos y Podemos

19/06/18
Comparte esta información

El estudio establece las formas léxicas del concepto ‘pueblo’ de los programas electorales de Ciudadanos y de Podemos y de los tuits de los dos partidos tras el atentado de Barcelona.

Un estudio establece los diferentes usos del concepto “pueblo” en el discurso Ciudadanos y Podemos

El profesor de la Facultad de Humanidades y Derecho Ricardo Jiménez ha presentado en el 13.º Congreso Internacional de Lingüística General su estudio sobre las formas léxicas que los partidos políticos Ciudadanos y Podemos utilizan con la palabra pueblo en programas electorales y tuits. 

En este trabajo, como explica el profesor, se analizan algunas categorías del análisis epistémico propuesto por Van Dijk (2010) y se consideran dos formas principales de composición de los textos multimodales. Se completa el enfoque con la aplicación de técnicas de la lingüística de corpus.

Con todo, Jiménez ha elaborado una lista con palabras como ciudadano, persona y familia, entre otras. Todas ellas directamente relacionadas con el concepto pueblo. A partir de aquí, ha comparado el número de veces que aparecen en los programas electorales y en los tuits sobre el atentado del pasado agosto de ambos partidos. Los resultados muestran que Ciudadanos y Podemos utilizan el concepto ‘pueblo’ con una ideología diferente.

Así, según el estudio de Jiménez, en los programas electorales de Ciudadanos el concepto ‘pueblo’ se centra en la situación económica y la protección legal. En cuanto a los del partido liderado por Pablo Iglesias, el concepto está enfocado en proteger a las personas y en reconocer sus derechos. 

Por otro lado, los tuits de Podemos utilizan un lenguaje emotivo tanto en el texto como en los emoticonos mientras que en los de Ciudadanos se prioriza la perspectiva legal y estatal.

Como explica el profesor, "la investigación se ha realizado con el apoyo del proyecto El demos en el imaginario de la nueva política: el debate sobre la voluntad popular en el discurso público en Europa, financiado por MINECO,dentro del grupo de investigación gradUN".