Ramon Folch: «La responsabilidad social corporativa aporta valor a nuestra gestión.»

04/11/14
Comparte esta información

Ramon Folch, director de responsabilidad social corporativa (RSC) en la fundación ISS, impartió una conferencia a los alumnos de 4.o de ADE el pasado 22 de octubre, en el marco de la asignatura Ética Empresarial, que imparte la Cátedra Dirección por Misiones y Gobierno Corporativo.

Folch empezó repasando la historia de la entrada del concepto responsabilidad social corporativa (RSC) en las empresas. “Se remonta al año 1865, cuando la empresa BASF construyó pisos para sus empleados, pero no fue hasta en los años 70 cuando se empezó a utilizar el término que conocemos hoy en día”, explicó el conferenciante.

La RSC de una empresa nace con el objetivo de servir a la sociedad, de hacer que las empresas no sean meros negocios capitalistas “que solo quieren obtener más y más beneficio”, en palabras de Folch. En resumen, la empresa debería “hacer bien el negocio haciendo el bien con el negocio”, dijo el invitado, ya que esto “aporta valor a nuestra gestión”.

Tras referirse a la RSC, el invitado habló de la fundación que tiene la empresa ISS, en la que trabaja. Dicha fundación nace con el objetivo de crear puestos de trabajo en países en vías de desarrollo.

Los ingresos de la fundación de la empresa ISS surgen de las donaciones voluntarias de los trabajadores. La empresa se encarga de los gastos administrativos, para así poder asegurar que todo el dinero que dan los empleados se utiliza para los proyectos de la fundación. En siete años de vida, la fundación ha recibido más de 400.000 euros, que han sido destinados a seis proyectos en seis países diferentes.

Al final de la conferencia, los alumnos pudieron tomar conciencia de que la responsabilidad social corporativa en una empresa es rentable, ya que más allá de la buena imagen que otorga a la empresa también ofrece un servicio a la sociedad.