RecerCaixa entrega dos ayudas a dos proyectos de Arquitectura y de Enfermería de UIC Barcelona

29/01/16
Comparte esta información

La Obra Social ”la Caixa” y la Asociación Catalana de Universidades Públicas entregaron el pasado miércoles dos de las diecinueve nuevas ayudas de la convocatoria de 2015 del programa RecerCaixa a investigadores de UIC Barcelona. Este programa ha destinado un total de 1,6 millones de euros a diecinueve proyectos en una convocatoria en la que se han presentado un total de 211 memorias de 42 centros.

RecerCaixa entrega dos ayudas a dos proyectos de Arquitectura y de Enfermería de UIC Barcelona

El Grupo de Investigación en Regeneración de Territorios Intermedios (RIL, por las siglas en inglés) de la School of Architecture ha sido uno de los grupos de investigación seleccionados. Está coordinado por Pere Vall, director de la escuela de arquitectura de UIC Barcelona, ​​y lo componen Marta Benages, Raquel Colacios, Álvaro Cuéllar, Xavier Garcia, Carmen Mendoza y, de la Universidad de Girona, David Pavón y Anna Ribas. El grupo de investigación RIL presentó el proyecto “Marco metodológico de soporte a la toma de decisiones para la rehabilitación participada de los corredores fluviales urbanos”. El objetivo general de este proyecto es desarrollar un marco metodológico de apoyo a la toma de decisiones para la rehabilitación participada de los corredores fluviales urbanos, dirigido a las administraciones locales y regionales con responsabilidad en el planeamiento y la gestión de los ríos.

El proyecto presentado en el ámbito de la enfermería lo lidera la Dra. Cristina Monforte, directora del Departamento de Enfermería de UIC Barcelona, y forman parte del equipo investigador el Dr. Albert Balaguer, Mariona Guerrero, el Dr. Josep Porta y Andrea Rodríguez. Lleva por título “Sufrimiento al final de la vida: Comprender para aliviar. (Dignidad percibida, deseo de control y deseo de adelantar la muerte en pacientes con cáncer avanzado)”. La percepción de nuestra propia dignidad es esencial para el bienestar personal. Con frecuencia, los pacientes con enfermedad crónica o avanzada ven deteriorado su sentido de dignidad. Es la primera vez que se estudian estos aspectos (sufrimiento, dignidad, deseo de morir) con este abordaje pionero, multidimensional y multidisciplinar (desde la psicología, la medicina, la enfermería, la oncología) y con una metodología científica cuantitativa y cualitativa.