Ricardo Ibarra reflexiona sobre las políticas de infancia en el contexto de la pandemia

29/05/20
Comparte esta información

La Cátedra de Atención al Menor y Políticas Familiares (Childcare and Family Policies Chair), con la colaboración de la Fundación Joaquim Molins Figueras, inició el pasado miércoles 27 de mayo el ciclo de conferencias virtuales tituladas “Las políticas de familia y los derechos de los niños en tiempos de COVID-19” y lo hizo invitando como ponente al director de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, Ricardo Ibarra.

Ricardo Ibarra reflexiona sobre las políticas de infancia en el contexto de la pandemia
El experto habló sobre las políticas de infancia en el contexto de la pandemia mundial: “Las medidas de confinamiento han tenido un gran impacto en toda la sociedad, especialmente en los menores y sus familias, muchos de ellos en situación de vulnerabilidad”. 
 
Ibarra explicó que la Plataforma de Organizaciones de Infancia, junto a otras 67 entidades, han hecho público el documento “100 medidas para proteger a los niños y niñas durante la crisis del COVID-19” fruto del análisis sobre el impacto de la pandemia en la infancia en España realizado por la plataforma. “Con estas medidas —afirmó— la plataforma, así como las entidades participantes, solicitan al Gobierno español que incluya entre sus medidas sociales frente a las consecuencias de la COVID-19, una adecuada perspectiva de infancia, con especial atención a los más vulnerables: niños, adolescentes y sus familias”. 
 
El ponente fue contundente en su discurso ante unos 40 participantes que se conectaron de manera virtual a la sesión.  “No basta con medidas generales”, afirmó, e incidió en la idea de que el confinamiento ha afectado a muchas familias con hijos, por lo que las organizaciones de infancia han propuesto “fortalecer y mejorar la prestación por hijo a cargo a los perceptores”.
 
La sesión finalizó con un turno de preguntas abierto donde se volvieron a debatir cuestiones como la situación de los MENA (menores no acompañados), la organización de las colonias y campamentos de verano, la vuelta al colegio y los problemas de conciliación generados en esta nueva situación.
 
Estos actos organizados por el Instituto de Estudios Superiores de la Familia (UIC Barcelona) se enmarcan dentro de las actividades diseñadas en torno al Día Internacional de la Familia, que tiene lugar cada año en mayo a iniciativa de Naciones Unidas.