Las ciclinas atípicas tienen el potencial de convertirse en nuevos marcadores de pronóstico de cáncer

08/07/20
Comparte esta información

Es una de las principales conclusiones obtenidas en el estudio realizado por investigadores de UIC Barcelona. El trabajo también revela el papel de esta subfamilia de ciclinas en el origen y desarrollo del cáncer

Las ciclinas atípicas tienen el potencial de convertirse en nuevos marcadores de pronóstico de cáncer
Fernando Zhiminaicela - Pixabay
Las ciclinas atípicas han surgido recientemente como una nueva subfamilia de ciclinas, con características estructurales propias y patrones de interacción particulares. Teniendo en cuenta que se sabe que las ciclinas son agentes críticos en la regulación del ciclo celular, y que la función de las atípicas no está bien caracterizada, investigadores del Grupo de Investigación en Nuevas Ciclinas de UIC Barcelona han llevado a cabo un estudio titulado “Atypical cyclins in cancer: New kids on the block?”.
 
Publicado recientemente en la revista Seminars in Cell & Developmental Biology, el trabajo tiene como objetivo principal realizar un análisis exhaustivo de la subfamilia emergente de ciclinas atípicas para comprender su posible importancia en el cáncer. El grupo de investigación, liderado por el Dr. Josep Clotet, demuestra que las ciclinas atípicas intervienen en procesos críticos durante el cáncer para sostener su crecimiento. 
 
El estudio, en el que también han participado la Dra. Mariana Ponte y la Dra. Eva Quandt, profesoras del Departamento de Ciencias Básicas, ha analizado los niveles tanto de ARNm como de proteínas, utilizando información de bases de datos de acceso público, y ha revelado que algunas ciclinas atípicas se expresan de manera diferencial en tejidos normales y tumorales. “La comparación de la supervivencia de los pacientes según los niveles de expresión de las ciclinas atípicas ha demostrado que cada una de ellas tiene valor pronóstico en al menos un tipo de cáncer”, explica la Dra. Mariana Ponte, una de las autoras principales del estudio.