El Grupo de Investigación en Personal Strengths impulsa un proyecto basado en el REACH Forgiveness Model

31/01/20
Comparte esta información

La Fundación Saint-Bernard, entidad benéfica con sede en Ginebra (Suiza), ha donado 13.600 euros al proyecto en el que trabajan investigadoras del Departamento de Ciencias Básicas por su compromiso con la sociedad a través del desarrollo del perdón

El Grupo de Investigación en Personal Strengths impulsa un proyecto basado en el REACH Forgiveness Model
El Grupo de Investigación en Personal Strengths, liderado por la Dra. María Fernández-Capo, directora del Grado en Psicología, ha recibido una ayuda de 13.600 euros para implementar el proyecto REACH Forgiveness Model centrado en el perdón. Gracias a la ayuda económica procedente de la entidad benéfica Fundación Saint-Bernard, el equipo podrá desarrollar la adaptación al español del programa de intervención en perdón REACH creado en Estados Unidos por el Dr. Everett Worthington, psicólogo e investigador de referencia mundial en el ámbito del perdón. 
 
Desde UIC Barcelona, la Dra. Fernández-Capo, junto a las profesoras María Gámiz, Carla Martos y Sílvia Recoder llevarán a cabo el proyecto que tiene como objetivo principal ofrecer grupos de intervención para ayudar a perdonar. La iniciativa es pionera en España y se desarrollará en Support, Clínica Universitaria de Psicología y Psiquiatría de UIC Barcelona, con la colaboración del Dr. Everett Worthington (Virginia Commonwealth University) y del Dr. Don Davis (Georgia State University). En estos grupos, dirigidos por dos psicólogas, se trabajará el proceso de perdón decisional y emocional a lo largo de ocho sesiones semanales. 
 
El programa REACH es un acrónimo en inglés de los cinco pasos que se siguen en esta intervención: recordar el dolor, empatizar y reemplazar la emoción negativa con amor o simpatía, altruismo, comprometerse con la experiencia del perdón y aferrarse a la experiencia del perdón.