La VI Jornada de Abordaje Interdisciplinario al Anciano da visibilidad a la situación actual del maltrato al anciano

14/11/19
Comparte esta información

Un año más, los alumnos de cuarto curso del Grado en Enfermería han sido los encargados de organizar el encuentro, que ha reunido a distintos expertos del ámbito de la salud

La VI Jornada de Abordaje Interdisciplinario al Anciano da visibilidad a la situación actual del maltrato al anciano
El 5 de noviembre, el Departamento de Enfermería organizó una nueva edición de la Jornada de Abordaje Interdisciplinario al Anciano. La sesión, dirigida por los estudiantes de cuarto curso, tuvo como tema central la realidad actual del maltrato al anciano. 
 
La Dra. Cristina Monforte, directora del Departamento de Enfermería, fue la encargada de presentar la Jornada y dar la bienvenida a los asistentes. Tras sus palabras, tuvo lugar la mesa redonda “El maltrato al anciano, una perspectiva interdisciplinaria”, moderada por Larry García. En ella participaron representantes de distintas áreas de la atención sociosanitaria como Alexia Olaria, psicóloga general sanitaria y psicoterapéutica; Paula Bertomeu y Enrique Juan, trabajadores sociales; Alejandra Vargas, abogada y Jordi Vidal, estudiante de Enfermería. 
 
En la segunda parte de la sesión se realizaron dos mesas de comunicaciones, moderadas por Jaume Rodríguez y Andrea Subirá, en las que se presentaron estudios elaborados por los propios alumnos. La prevalencia de una población envejecida, con pluripatologías y frágil, que puede conllevar a situaciones de maltrato o negligencias; así como el desconocimiento actual de los instrumentos para la detección precoz del maltrato al anciano fueron algunos de los temas tratados. La principal conclusión de las intervenciones fue la importancia de desarrollar diversas estrategias que permitan disminuir el maltrato, así como comunicarlo con prontitud.
 
Seguidamente, Till Klasen, presidente del Comité Científico, hizo un resumen de las conclusiones de la jornada y dio paso a la entrega de premios a la mejor comunicación.  El premio fue para Ingrid Martín, Jaume Martín y Larry García por el trabajo “Programas de prevención del maltrato al anciano”.
 
El Dr. Albert Gallart, subdirector del Departamento de Enfermería de UIC Barcelona, y Montserrat Viura, representante de la Dirección de Enfermería del Hospital Universitario General de Catalunya, fueron los encargados de clausurar la sexta edición de la Jornada de Abordaje Interdisciplinario al Anciano.