La aplicación de nanopartículas de plata en los arcos de ortodoncia puede evitar el desarrollo de caries

05/06/20
Comparte esta información

Es una de las principales conclusiones fruto del estudio desarrollado por el Bioengeenering Institute of Technology en colaboración con el área de Ortodoncia de la Facultad de Odontología de UIC Barcelona y la Universidad de Sevilla

La aplicación de nanopartículas de plata en los arcos de ortodoncia puede evitar el desarrollo de caries
La aleación de níquel-titanio es uno de los materiales más utilizados en los tratamientos de ortodoncia con brackets. La flexibilidad y resistencia de estos alambres es de gran ayuda para alinear y nivelar eficientemente los dientes que lo necesitan. Con este punto de partida, un equipo de investigadores liderado por el Dr. Xavier Gil, rector de UIC Barcelona, y en el que también se encuentra el Dr. Andreu Puigdollers, responsable del área de Ortodoncia de la Facultad de Odontología, ha llevado a cabo el estudio titulado “New Bactericide Orthodonthic Archwire: NiTi with Silver Nanoparticles”.
 
El trabajo conjunto entre expertos en bioingeniería, materiales y ortodoncia ha sido publicado recientemente en la revista Metals y tiene como objetivo principal diseñar un nuevo alambre de arco de níquel-titanio que sume propiedades anticaries a los beneficios de esta aleación. “A lo largo de la investigación hemos podido observar cómo, aplicando nanopartículas de plata por electrodeposición sobre los alambres, estos adquieren propiedades bactericidas que nos ayudan a controlar la placa dental en los pacientes que llevan brackets”, explica el Dr. Gil.  
 
Los resultados obtenidos hasta el momento en la investigación in vitro deberán confirmarse ahora con nuevas pruebas realizadas en un entorno clínico. El nuevo material supondrá un avance para los tratamientos de ortodoncia gracias a sus beneficios bactericidas.