Dr. Xavier González: “En un plazo no excesivamente largo se podrán curar la inmensa mayoría de cánceres”

07/02/20
Comparte esta información

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, el experto de UIC Barcelona ha recordado que más de 270.000 personas padecen esta enfermedad en España y que, actualmente, el índice de curación del cáncer se sitúa en un 60 %, aunque en tumores como el de mama se encuentra entre un 85 y un 90 %

Dr. Xavier González: “En un plazo no excesivamente largo se podrán curar la inmensa mayoría de cánceres”

El cáncer de pulmón está aumentando entre las mujeres debido a la incorporación femenina al tabaquismo en los últimos años, según ha explicado el Dr. Xavier González, profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de UIC Barcelona.

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, González ha explicado que actualmente “hay más hombres que mujeres con cáncer”, aunque los casos entre el sexo masculino están disminuyendo, principalmente por “su abandono del tabaquismo”, mientras que los casos entre mujeres van en aumento.

Más de 270.000 personas padecen cáncer en España, 35.000 de ellas en Catalunya, y la tasa de curación global se sitúa en torno al 60 %. No obstante, según el Dr. González, este porcentaje “es muy diferente en función del tipo de tumor. En el caso del cáncer de mama, la curación en cinco años se encuentra entre un 85 y un 90 %”. “En un plazo no excesivamente largo se podrán curar la inmensa mayoría de cánceres, aunque algunos están poniendo las cosas difíciles y quizás necesitarán más tiempo que otros”, afirma el profesor.

Por tipología de tumores, el cáncer colorectal es el más frecuente en España, seguido del de próstata, mama y pulmón. La prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad continúan siendo las principales vías para reducir la mortalidad, aunque los expertos también recomiendan evitar el tabaco, el alcohol y la obesidad, practicar deporte, evitar el consumo de carnes procesadas, limitar las carnes rojas, y la vacunación del virus del papiloma humano.

En la actualidad, los expertos centran sus esfuerzos en la inmunoterapia, que ya ha empezado a dar buenos resultados en algunos tipos de cáncer, como el melanoma. El Dr. González también afirma que la inversión en investigación es imprescindible para seguir avanzando hacia la curación de la enfermedad, aunque “no nos podemos quedar solo en emplear recursos, es más importante aún la buena gestión de estos y su utilización racional y eficiente”, añade. “Es muy importante invertir recursos allí donde realmente pueden tener impacto, profesionalizar la investigación y sacarla de la precariedad”.