Santi Vila defiende la tesis doctoral sobre Fèlix Sardà en UIC Barcelona

11/07/17
Comparte esta información

El consejero de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, ha defendido su tesis este lunes, 10 de julio. El nuevo doctor ha hecho un estudio, dirigido por el profesor de la Facultad de Humanidades de UIC Barcelona Xavier Baró, sobre la vida y la trayectoria intelectual y política de Félix Sardá y Salvany (1841-1916), cura y propagandista católico sabadellense.

“Fèlix Sardà i Salvany: Influencer integrista en temps del sexenni i la restauració”: este es el título de la tesis defendida por el consejero Santi Vila. Ante un tribunal formado por los catedráticos Joaquim Albareda (Universitat Pompeu Fabra), Conxita Mir (Universitat de Lleida) y Anna Maria Garcia (Universitat de Girona), presentó su estudio dedicado a una de las figuras más representativas del integrismo católico catalán y español, de finales del siglo XIX.

Sardà i Salvany fue autor de una ingente obra periodística, catequética y de apostolado católico, impulsor entre otras muchas de la Revista Popular, famoso por la publicación de El liberalismo es pecado (1884), un libro que lo convirtió en uno de los máximos referentes del integrismo católico en Cataluña y en Europa durante el último tercio del siglo XIX y hasta nuestros días.

Santi Vila finaliza, así, con nota excelente, una carrera que había dejado aparcada en el ya lejano 1999, cuando defendió la tesina, sobre el mismo personaje, dirigida por el historiador de Olot Jordi Canal, en la Universitat de Girona. En el acto de defensa le acompañaron, entre otros, personalidades como los ex consejeros Andreu Mas-Colell y Irene Rigau; el rector de la Universidad de Vic, Jordi Montaña; la escritora Isabel-Clara Simó; Laura Borràs, directora de la Institución de las Letras Catalanas, o el director del Instituto Ramon Llull, Manuel Forcano.