UIC Barcelona School of Architecture celebra los 20 años de su Taller Vertical con una exposición retrospectiva

01/03/18
Comparte esta información

La muestra recupera los carteles de todas las ediciones del taller y podrá verse en el Dipòsit del Rei Martí durante una semana

UIC Barcelona School of Architecture celebra los 20 años de su Taller Vertical con una exposición retrospectiva

UIC Barcelona School of Architecture celebra este año el veinte aniversario de Taller Vertical, uno de los eventos singulares del curso académico de la escuela que, desde su creación, se celebra durante la primera semana de cada curso. Durante siete días, los alumnos de Arquitectura se integran en varios equipos, liderados por arquitectos de prestigio, con la finalidad de desarrollar un proyecto que, en cada edición, gira alrededor de una temática específica y que es evaluado por un jurado profesional.

Coincidiendo con los veinte años de Taller Vertical, la escuela inaugura este viernes 9 de marzo la exposición 20 años de Taller Vertical. 20 years commited to architecture, un trabajo a cargo de los comisarios Manuel Arenas, Marta Delgado y Sergi Viñals. La muestra, integrada por 25 carteles en formato A0 y un gran panel que actúa como compendio de todas las ediciones, estará instalada hasta el próximo 16 de marzo en el Dipòsit del Rei Martí, situado en la calle Bellesguard número 14. “La intención de la muestra es la de revisar y poner en énfasis el valor pedagógico y experimental del Taller Vertical. Ha sido un auténtico privilegio durante estos 20 años poder trabajar en nuestra escuela con figuras de prestigio internacional como Winny Maas, Duncan Lewis, Dennis Dollens o Karl Chu; y también nacionales, como  José Luis Mateo, Carmen Pinós, Carlos Ferrater o Tuñón-Mansilla”, destaca el comisario de la muestra y profesor de la escuela Manuel Arenas.

Desde sus orígenes, School of Architecture ha querido instrumentalizar el Taller Vertical como medio de comunicación, difusión y debate de la escuela. Durante esa semana, la escuela se transforma en un gran laboratorio experimental en el que los equipos compiten entre ellos para llegar a concretar un resultado que han de exponer frente a un jurado final. 

El éxito de este taller se ha visto amplificado, especialmente, por la colaboración de arquitectos de prestigio internacional que han participado como directores de las diferentes ediciones, siempre alrededor de temáticas, vigencia e interés contemporáneos, con el objetivo de investigar aspectos novedosos, estratégicos y transversales alrededor de la arquitectura. Datascape, Energía, Human Catastrophies, Agua, Acció al Carrer, Emotional City, Urban Making, etc., son solo algunos de los títulos de ediciones anteriores de Taller Vertical, todos ellos comprometidos con la actualidad y los fenómenos sociales y políticos globales. 

Está previsto que la exposición se retome la próxima primavera en la sede del Col·legi Oficial d’Arquitectes de Catalunya (COAC).