Se inicia en Bruselas un proyecto europeo sobre el racionamiento de cuidados enfermeros en el que participa la Dra. Pilar Fuster

02/12/16
Comparte esta información

El proyecto europeo "Racionamiento-Omisión de Cuidados: Un problema internacional y multidisciplinar" del que forma parte la Dra. Pilar Fuster, profesora de UIC Barcelona ha celebrado su primera reunión en Bruselas. Este proyecto, financiado con unos 60 millones de euros por la European Cooperation in Science and Technology (COST) tiene como objetivo mejorar la investigación científica y técnica a nivel europeo para reducir las consecuencias negativas del racionamiento de cuidados, perjudicial para los pacientes, por la enfermería y por la organización. La acción sobre el Racionamiento de Cuidados (RANCARE) quiere facilitar la discusión desde un punto de vista comparativo entre países con implicaciones para la práctica y desarrollo profesional.

Se inicia en Bruselas un proyecto europeo sobre el racionamiento de cuidados enfermeros en el que participa la Dra. Pilar Fuster

La Dra. Pilar Fuster y Cristóbal Rengel, del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y profesor asociado del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga, son los representantes españoles de esta acción, que fue una de las 26 seleccionadas de entre un total de 260 solicitudes de la Unión Europea. Tiene participantes de 28 países, tanto de la UE como internacionales, y de todas las disciplinas: enfermería, psicología, filosofía, ética, economía de la salud y gestión de la salud.

La acción se llevará a cabo a través de cuatro grupos de trabajo y dos comités horizontales, los cuales supervisarán las actividades previstas durante los cuatro próximos años en los que durará el proyecto. Cada grupo tratará áreas diferentes: el primero, temas de conceptualización, problemas organizativos y metodológicos; el segundo, intervenciones y diseños basados ​​en la evidencia; el tercero, dimensiones éticas del racionamiento en la atención de enfermería; y finalmente, el cuarto, se centrará en temas educativos y de entretenimiento.