‘Seguimos siendo una voz necesaria para que exista la democracia’, Ramón Lobo

25/11/16
Comparte esta información

El lunes 21 de noviembre a las 19.30 h, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona acogió la presentación del libro Guerras de ayer y de hoy, el primer libro de la colección “Voces 5W” editado por la revista 5W.

‘Seguimos siendo una voz necesaria para que exista la democracia’, Ramón Lobo

Los protagonistas de la jornada fueron Ramón Lobo y Mikel Ayestaran, periodistas de guerra y escritores con una reconocida trayectoria profesional, moderados por Nicolás Valle, periodista de la sección de Internacional de TV3 y profesor de la Facultad.

La presentación fue una reflexión entre los tres periodistas sobre el estado de la profesión: “La precariedad está matando la profesión. Jóvenes, sin experiencia, buscando fotografías en el frente de guerra”, comentó Nicolás Valle. También mantuvieron un diálogo sobre la función del periodismo en la sociedad: “Mi trabajo es tirar la piedra de la información; la reacción a eso es tarea de la sociedad civil” y “Aunque parezca que no nos escuchan, seguimos siendo una voz necesaria para que exista la democracia”, afirmó Ramón Lobo.

Mikel Ayestaran destacó que “ya no hay referentes” en la profesión y que “el periodista de conflicto tiene su propia voz y marca propia, más allá del medio para el que trabaja”. Los tres coinciden en que “estamos muy pendientes de qué están haciendo otros medios, hay miedo por parte de los editores al producto genuino”.

También se mencionó la cobertura mediática del conflicto israelo-palestino, “Sobre el conflicto israelo-palestino ya se ha escrito todo. Lo único que falta es voluntad política”, comentó Mikel Ayestaran, que actualmente cubre conflictos en Oriente Medio.

Al final de la sesión, el público mantuvo un diálogo con los periodistas y los alumnos de primero de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación cubrieron el evento entrevistando a los periodistas y al público asistente, entre ellos, uno inesperado, Jordi Évole.