Seminario de investigación del grupo del IESF con la profesora Aurora Bernal

19/06/14
Comparte esta información

El grupo de investigación Parentalidad, Igualdad y Conciliación del IESF celebró el pasado lunes 16 de junio un seminario con la participación de Aurora Bernal, profesora de la Universidad de Navarra, acerca del estudio titulado «Relaciones de padres e hijos: Un análisis de la realidad española». La encuesta, realizada en el año 2011 a raíz de los resultados de una muestra con 2000 familias, revela interesantes resultados acerca de la percepción del núcleo familiar por parte de las nuevas generaciones.

Seminario de investigación del grupo del IESF con la profesora Aurora Bernal

Durante el seminario se abordaron también otros temas tales como identidad y familia, el papel de los abuelos en la educación, o la transmisión de valores, especialmente el de la solidaridad. La profesora Bernal, experta en educación para la ciudadanía, ha participado en numerosos proyectos de investigación que abordan la importancia de la estructura familiar como base del capital social.

Desde el año 2006 el Consejo de Europa recomienda desarrollar políticas que pongan en marcha recursos legales, administrativos y financieros que faciliten el ejercicio de este concepto positivo de parentalidad responsable. Además la Estrategia Europa 2020 incide en conceptos tales como los derechos de los niños, las políticas de cohesión y prevención social que prevengan el fracaso escolar y el estímulo de la ocupación plena compatible con la conciliación de la vida familiar y laboral.

En este contexto, el grupo de investigación del IESF, recientemente aprobado como grupo emergente por el AGAUR, estudia la crianza, socialización y educación familiar como vías de aportación social insustituibles. El objetivo para el nuevo curso es seguir estudiando la parentalidad positiva (positive parenting),compartida (coparenting), la conciliación familia y trabajo, las relaciones familia-escuela, y la evaluación de políticas familiares, tema sobre el cual ha tratado este año el primer Seminario sobre evaluación de políticas familiares, patrocinado por el Aula Molins Figueras.