Sergi Pérez estrena su primer largometraje: ‘El camino más largo para volver a casa’

29/05/15
Comparte esta información

Sergi Pérez, profesor del Grado en Comunicación Audiovisual de UIC Barcelona y de ESCAC, estrena el viernes 29 de mayo su primer largometraje en cines: El camino más largo para volver a casa.

Sergi Pérez estrena su primer largometraje: ‘El camino más largo para volver a casa’

Una película que trata sobre el dolor, el duelo y la pérdida, tal y como afirma su director en una entrevista para la Academia del Cine: “La película está llena de metáforas porque decidimos que no hubiera mucho diálogo, que no fuese una reflexión en texto sobre la muerte.” El camino más largo para volver a casa está protagonizada por el actor Borja Espinosa, conocido por sus papeles en series de televisión como Plats Bruts, Gran Nord o Porca Misèria, de TV3; La que se avecina, de Telecinco; Un paso adelante, de Antena 3, o Pelotas, de TVE.

“Una película rodada desde el estómago. Esa sería, para mí, una gran definición del resultado de El camino más largo para volver a casa, un proceso creativo largo y poco ortodoxo. Se rodó en tres partes, en rodajes de pocos días durante un año, sumando exactamente un total de 16 días. El guion se fue gestando observando a Borja, modificando la historia a favor del tono que se iba creando y teniendo tiempo de reescritura para ir transformando al protagonista, un Joel cada vez más oscuro, más salvaje, si cabe, dado el conflicto interno que lleva a cuestas.”

Respecto a la estética de la película, Sergi Pérez comenta que “el trabajo de la tensión dramática era muy especial porque jugaba con una energía pasivo-agresiva de lenta cocción, que fue dramatizada desde unos planos secuencia largos en montaje interno y zooms de acercamiento muy lentos, combinados con una cámara de seguimiento más nerviosa y dinámica. Ese contraste lo utilicé para responder estéticamente al viaje emocional del protagonista y tal vez a esa tensión que pueda vivir el espectador”.

El film ha sido financiado a través de la plataforma de micromecenazgoVerkami y producido por Niu d’Indi. Según declara Pérez en una entrevista para el Diario de Sevilla:Estar fuera del sistema implica sufrir mucho. Vives en la precariedad, eso es lo que más desgasta. Aunque había un equipo, yo financiaba el proyecto y organizaba elmicromecenazgo. Llegué a adelgazar 16 kilos. El trauma fue el proceso logístico: como ruedas en diferentes partes no siempre está disponible la misma gente, tienes que conseguir una localización gratis porque no puedes pagar una... Queremos entrar en el sistema, no nos gusta la marginación.”

A pesar de las dificultades económicas para asumir los costes del rodaje, el resultado final ha sido brillante. La película ha sido la única española presente en la sección oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2014 y seleccionada por el Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona (D’A), el Festival Internacional de Cine de Tarragona (REC), la 18.ª edición del Festival de Málaga (en la sección Focus Zonazine) y el Crossing Europe Film Festival Linz.

El estreno comercial de la película es el viernes 29 de mayo del 2015, y se pasa en las salas Zumzeig, Cinemes Boliche, Cinemes Balmes y, en la ciudad de Girona, en el Cinema Truffaut.

 

Sinopsis:

Joel (Borja Espinosa) es un hombre que atraviesa un estado de depresión profunda después de la muerte de su mujer en un accidente automovilístico. Sin ganas de hacer nada, se encierra y pasa las horas en su casa, su único refugio. Un día amanece y encuentra a Elvis, su perro, deshidratado y en un estado lamentable. Dispuesto a librarse de él, decide salir de casa y abandonarlo, sin darse cuenta de que se ha dejado las llaves dentro. El camino más largo para volver a casa supone el debut en la dirección de largometrajes del cortometrajista y director de videoclips Sergi Pérez.

La crítica la califica:

“Sobresale por su contundencia, su solidez formal y su falta de concesiones”, Carles Matamoros (Caimán Cuadernos de Cine)

“Una de las películas españolas más brillantes, opresivas, devastadoras y deslumbrantes del año”, Luis Martínez (El Mundo)

“Tensa, hostil, radical”, Sergi Sánchez (Fotogramas)

“Magnífica ópera prima. Una impactante meditación sobre el dolor causado por la pérdida”, Nando Salvà (El Periódico)

“Con el corazón en un puño y prácticamente sin respiro, uno acaba por volver a casa con la estimulante sensación de haber ‘padecido’ (en el mejor de los sentidos) uno de los debuts más prometedores y asombrosos del cine español reciente”, Joan Sala (Filmin)

 

Sobre Sergi Pérez:

 

Sergi Pérez es licenciado en Bellas Artes y graduado en la ESCAC. Se especializó en Dirección con su proyecto de final de carrera, El buen aviador (2005), seleccionado en festivales como el Festival de Cine de San Sebastián. En 2007 estrenó Vestido nuevo, con una premiada carrera por festivales como el de Málaga o el Certamen de Soria, el premio Versión Española SGAE y una nominación a los Óscar en la categoría de escuelas de cine. Ha realizado múltiples videoclips para grupos como Manel, Mishima y Joan Dausà, con varios premios al mejor videoclip de Cinemad o Rockdelux. Su trabajo en publicidad también ha sido reconocido con un premio FIAP Sol de Plata y una selección en el Young Talent de Cannes en el 2008. Desde el 2006 da clases en el Ggado y Másters de la ESCAC, y desde el 2012 en el Grado de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona. El camino más largo para volver a casa es su primer largometraje.