Solemne acto de inauguración de curso académico

05/10/16
Comparte esta información

El rector, el Dr. Xavier Gil, inauguró el martes el curso académico 2016-2017 con una apuesta firme por la investigación y la internacionalización, con un gran capítulo de agradecimientos y ante una nueva Junta de Gobierno.  La lección inaugural corrió a cargo del director del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Dr. Lluís Torné, y el acto contó con la presencia del director general de Recerca de la Generalitat de Catalunya, Ramon Subirada, quien felicitó a la Universidad por su progresión y buenos resultados en materia docente e investigadora.  La celebración culminó con la entrega de medallas a las personas que llevan 10 años trabajando en UIC Barcelona.

El Aula Magna acogió el martes el solemne acto de apertura del curso académico 2016-2017. Presidido por el rector, el Dr. Xavier Gil, comenzó con el desfile del cortejo académico, ante el Patronato Universitario y las autoridades académicas y civiles presentes, entre ellos la delegada del Gobierno en Catalunya, María de los Llanos de Luna, así como rectores y vicerrectores de universidades catalanas y representantes de empresas que han apostado fuertemente por la Universidad.  

El acto comenzó con la lectura de la memoria académica del curso 2015-2016, a cargo de la secretaria general, la Sra. Belén Castro. Su discurso estuvo acompañado por la proyección de un vídeo resumen de todo cuanto se desarrolló en la Universidad el curso pasado. La secretaria general hizo lectura de los nombramientos, entre ellos los de la nueva comisión ejecutiva de la Junta de Gobierno, que comenzaba su andadura ese mismo día.

A continuación, tuvo lugar la lección inaugural, que  corrió a cargo del Dr. Lluís Torner, director del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO).  Investigador de renombre internacional, Torner ha convertido el ICFO, con sede en Castelldefels, en uno de los institutos más prestigiosos del mundo en fotónica. Su entusiasta discurso se centró en motivar a la audiencia en favor de la investigación; habló de la evolución del saber y de la importancia de seguir investigando ante incógnitas que todavía hoy el ser humano no ha conseguido desvelar.

Por su parte, el director general de Recerca de la Generalitat de Catalunya, Ramon Subirada, felicitó a UIC Barcelona por sus buenos resultados en materia docente e investigadora, “en línea con la progresión exponencial que ha experimentado el sistema universitario de Catalunya”. Destacó que “proporcionar una buena formación a nuestros alumnos, y que esta formación sea útil y valorada por nuestra sociedad, por los ocupadores, es uno de los mandatos de oro de cualquier universidad. Y UIC Barcelona cumple este mandato, con unas excelentes tasas de inserción profesional de sus graduados, del 88%”. Subirada añadió que “su rector es un buen ejemplo de líder que construye, con la ayuda de todos ustedes, un sistema universitario y de investigación competitivo, innovador y justo”.

En el marco del solemne acto académico, el rector impuso la medalla a las personas que llevan 10 años trabajando en la Universidad, y finalmente cerró el acto con un discurso dirigido en especial al personal administrativo y docente de UIC Barcelona,  con un gran apartado de agradecimientos por su esfuerzo y dedicación.  Mencionó los motivos que han impulsado los cambios en la estructura de gobierno de la Universidad, en línea con el Plan Estratégico y ante una apuesta fuerte por la investigación y la internacionalización. El rector también habló de los grandes objetivos del curso, como la apertura de una Clínica de Cuidados Paliativos, y también de la transformación del Campus Salud, en Sant Cugat, y de la optimización de los recursos en el Campus Barcelona.  

Tras sus palabras, declaró oficialmente inaugurado el curso académico 2016-2017 y se entonó el “Gaudeamus Igitur”. 

Acte Inauguració Curs 2016-2017