Tercera edición de los premios CEIM en la ESARQ-UIC

31/10/13
Comparte esta información

El proyecto Big Nonia 1, realizado por alumnos de la asignatura de Sostenibilidad de la ESARQ-UIC, fue el ganador de la tercera edición de los premios Cátedra de Edificación Industrializada y Medio Ambiente (CEIM), que tuvo lugar el pasado 29 de octubre en la Universitat.

Tercera edición de los premios CEIM en la ESARQ-UIC

La arquitecta Teresa Batlle, en representación de Pich Aguilera Arquitectos, y Jordi Bolea, de Rockwool –ambas empresas patrocinadoras de la cátedra–, entregaron los premios a los mejores proyectos presentados por los estudiantes en el marco de la asignatura.

El proyecto Big Nonia 1, de los alumnos Manuel Quiñones, Nacho Vallhonrat y Miguel Pujol, fue el proyecto ganador de la tercera edición de los CEIM ya que, según el jurado, “destaca por la potencialidad y sencillez que genera. Destaca, del trabajo realizado, las pasarelas y la integración entre espacio exterior e interior, así como la mejora de su comportamiento bioclimático. Y se genera un espacio interesante en la planta baja. Consigue ser una propuesta con una reducción de costes y una calidad en el interior del edificio”.

Asimismo, se otorgó un accésit al proyecto de los alumnos Lara Pérez, Anna Perramón y Sergi Pujadó porque “la propuesta destaca por el trabajo realizado, que consiste en un proyecto de rehabilitación energética con una solución flexible. Incluye la capacidad en la integración arquitectónica de los sistemas energéticos activos a través de placas fotovoltaicas. No obstante, requiere una profundización en los sistemas tecnológicos”.

Este curso, los proyectos se han focalizado en la rehabilitación energética de los edificios Gamma y Delta del Campus Barcelona de la UIC. El primer premio consiste en un vale regalo de la Cooperativa del Col·legi d’Arquitectes Jordi Capell por valor de 500 €, y el accésit, en un vale por valor de 300 €.

Con la cátedra CEIM, que cuenta con el impulso de Pich Architects y el patrocinio de Rockwool, la ESARQ-UIC quiere atender las necesidades del mercado y cooperar en un área científico-tecnológica más amplia que la que pueda establecerse en un proyecto de I+D, con tres ámbitos claros de actuación: la formación, la generación de conocimiento y la transferencia de tecnología y conocimiento. La CEIM tiene por objeto establecer vías de colaboración y de desarrollo conjunto entre la UIC y las distintas empresas y entidades del sector de la edificación, para obtener un resultado significativo en la sostenibilidad y respeto al medio ambiente.