Teresa Vallès publica ‘Escribir a contracorriente’, un libro para conocer el pensamiento literario de Carlos Pujol

18/02/20
Comparte esta información

El libro de la profesora de la Facultat de Humanidades incluye cartas y entrevistas en las que el escritor barcelonés expone abiertamente su modo de entender y practicar la literatura

Teresa Vallès publica ‘Escribir a contracorriente’, un libro para conocer el pensamiento literario de Carlos Pujol

La profesora de la Facultad de Humanidades de UIC Barcelona y coordinadora del grupo de investigación Carlos Pujol, Literatura y Humanismo (2017 SGR 383), la Dra. Teresa Vallès, ha publicado Escribir a contracorriente. Fuentes para el estudio del pensamiento literario de Carlos Pujol, un libro de fuentes inéditas para conocer el pensamiento literario del poeta, novelista, crítico, traductor y ensayista barcelonés.

El libro incluye cartas y entrevistas en las que Pujol expone abiertamente su modo de entender y practicar la literatura, así como de la conferencia inédita: “Carta a unos jóvenes poetas”. La obra recopila las veinticinco entrevistas realizadas al escritor a lo largo de su trayectoria literaria y también las más de setenta cartas que dirigió a su amigo Miguel Ángel del Arco durante el proceso de revisión de sus memorias como juez, que constituyen un improvisado pero sabroso manual de estilo. Los documentos proceden del Fondo Personal Carlos Pujol de UIC Barcelona, creado gracias a la donación del archivo personal del escritor.

El aforismo de Carlos Pujol “escribir a contracorriente” remite a la voluntad de este autor de preservar su identidad y libertad creadora permaneciendo al margen de modas, corrientes y tendencias literarias, y también su apuesta por un estilo que aspira a ser clásico, que –según advierte– no quiere decir antiguo, sino que está por encima del tiempo y de sus modas.

La obra incluye un prólogo del catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, Domingo Ródenas, y el estudio introductorio “Aproximación al pensamiento literario de Carlos Pujol” de la Dra. Vallès. Se incorpora además un índice onomástico y una cronología de la biografía del autor.

 

 

Sobre Carlos Pujol

Carlos Pujol (Barcelona, 1936-2012) fue uno de los hombres de letras más sabios de su tiempo y también el más discreto, un verdadero gigante silencioso. Sus publicaciones como escritor, crítico y traductor configuran un todo orgánico que se nutre de su familiaridad con la tradición literaria europea. Con una amplia y sólida trayectoria literaria, es autor de unos cincuenta libros de poesía, novela, relatos breves y aforismos, así como biografías, ensayos y artículos de crítica literaria.

Ha traducido un centenar de obras de algunos de los mejores escritores de todos los tiempos, con modélicas versiones en castellano de la poesía francesa –Ronsard, Gautier, Baudelaire, Verlaine, Corbière, Samain, Francis Jammes– y anglosajona –John Donne, Andrew Marvell, Elizabeth y Robert Browning, Dickinson, Hopkins, Stevenson–. También es autor de traducciones de Racine, Voltaire, Joubert, Stendhal, Balzac, Proust, Simenon y de Shakespeare, Defoe, Jane Austen, Henry James y Hemingway.

Felizmente casado con la pintora Marta Lagarriga, tuvo cuatro hijos y diecisiete nietos.

Sobre Teresa Vallès

Teresa Vallès Botey es doctora por la Universidad Pompeu Fabra, máster en Ciencias Cognitivas y Lenguaje por la Universidad Autónoma de Barcelona y licenciada en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona. Premio Extraordinario de Doctorado de la UPF y visiting scholar en la Universidad de Leuven (Bélgica) y la Universidad de Leiden (Holanda). Actualmente es profesora de Literatura Comparada en la Facultad de Humanidades de UIC Barcelona. Dirige el grupo de investigación Carlos Pujol, Literatura y Humanismo (SGR 2017-383) y es responsable del Fondo Personal Carlos Pujol. Ha organizado jornadas académicas y coordinado la reedición de novelas de Pujol. Ha publicado artículos en revistas como Ínsula, Revista de Occidente, Signa, Revista Chilena de Literatura, Hispanic Research Journal y Bulletin of Hispanic Studies.