Toni Mora obtiene una ayuda RecerCaixa por un proyecto de investigación sobre las necesidades de formación la Cataluña del futuro

09/02/18
Comparte esta información

El Dr. Toni Mora, vicerrector de Investigación de UIC Barcelona, conjuntamente con Oriol Escardíbul, vicerrector de Economía de la Universidad de Barcelona, han recibido una ayuda RecerCaixa de la convocatoria 2017 en el àrea de Educación con el proyecto “Necesidades de formación en la Cataluña del futuro (2030) y cambios necesarios en el sistema de formación profesional reglado para cubrirlas”.

La investigación pretende conocer las necesidades de formación profesional futuras de la economía catalana, en función de los cambios en las competencias que requieran las demandas sociales y las nuevas profesiones. Asimismo, se analizará la situación actual de la formación profesional, para conocer los cambios que precisa el sistema de formación para acometer las necesidades formativas futuras. Finalmente, se valorará la tipología de formación más adecuada, en términos tanto de competencias como de inserción laboral. Al respecto, se analizará la FP dual y la formación en línea. 

El estudio debe servir de guía para la política educativa y formativa catalana al señalar las necesidades de formación necesarias el 2030 y los cambios para conseguirlo. Asimismo debe fomentar la interacción entre el sistema educativo y productivo a la hora de fijar estrategias. 

El proyecto combina técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas, con aproximaciones multidisciplinarias (básicamente del ámbito de la economía y la educación). Se involucrará a los agentes públicos y privados conocedores de la realidad económica y formativa de la economía catalana. 

El Programa RecerCaixa es una iniciativa de la Obra Social ‘la Caixa’, con la colaboración de la Associació Catalana d’Universitats Públiques (ACUP). Esta convocatoria de ayudas a la investigación tiene dos objetivos básicos: impulsar la investigación científica de excelencia, y acercar la ciencia a la sociedad, haciéndola partícipe de los avances científicos y de los beneficios humanos y sociales. 

El total de la ayuda de RecerCaixa es de 85.918,21€.