Tres documentales de alumnos de Comunicación hablan sobre la leucemia hoy

06/07/17
Comparte esta información

Los alumnos de tercero de Comunicación Audiovisual, en el marco de la asignatura “Documentary”, dirigida por el profesor Ricard Mamblona, ​​han hecho tres documentales donde los protagonistas, enfermos de leucemia, hablan de cómo han podido salir adelante gracias al desinterés de donantes de médula.

La idea de tocar esta temática partió del programa “MeetingDoc – Leucemia”, que busca generar y difundir contenido audiovisual de aspecto documental relacionado con el mundo de la leucemia, a partir del encuentro entre alumnos y pacientes.

El objetivo principal de este programa es la divulgación de los factores que rodean la enfermedad, así como generar conciencia social sobre la importancia de la donación de médula ósea como cura para muchos pacientes con cáncer de sangre, ya que según explicó Nuria Marieges, coordinadora del Registro de Donantes de Médula Ósea de la Fundación Josep Carreras, “más de 300.000 casos de leucemia son detectados cada año en el mundo, y en España, más de 5.000”.

Así, alumnos de tercero del Grado en Comunicación Audiovisual, dentro de la asignatura del profesor Ricard Mamblona, “Documentary”, pudieron asistir a una sesión informativa sobre leucemia a cargo de Marta Fernández, del Departamento de Comunicación de la Fundación Josep Carreras Contra la Leucemia, institución colaboradora en este proyecto, y en la que intervinieron Miquel, Albert y Laura, los tres afectados que superaron la enfermedad y que acabaron convirtiéndose en los protagonistas de los tres documentales.

Divididos en tres grupos, los alumnos tuvieron varias semanas para preparar el documental y realizarlo. Las tres son historias positivas, de aceptación, de lucha y de superación de la enfermedad, con este componente de generosidad y amor por parte de los donantes. Según explica Mamblona, ​​“los alumnos han sabido transmitir de forma impactante las historias personales de los protagonistas, a través de un proceso de creación intenso –y difícil en algunos momentos–, pero muy enriquecedor y educativo para todos, creadores, protagonistas y espectadores”.

Los documentales, que fueron expuestos el miércoles pasado, son: Miquel, de quien sufrió una leucemia mieloide crónica hace diecisiete años y recibió un trasplante de médula ósea de su hermana; The Greatest Gift, sobre Albert, quien superó una leucemia mieloblástica aguda gracias a un trasplante de médula ósea de un donante emparentado localizado por la Fundación Josep Carreras, y Laura y la resiliencia, la cual superó una leucemia mieloide aguda gracias a un trasplante de médula ósea de su hermano.