UIC Barcelona apoya el proyecto Harambee acogiendo una ‘Beca Guadalupe’

22/11/19
Comparte esta información

Una de las “Becas Guadalupe”, dirigidas a investigadoras africanas, que impulsa el proyecto Harambee, ha recaído en una investigadora nigeriana que realizará una estancia de investigación en UIC Barcelona, en marzo de 2020.

UIC Barcelona apoya el proyecto Harambee acogiendo una ‘Beca Guadalupe’

UIC Barcelona firmó el 12 de noviembre un convenio de colaboración con el proyecto Harambee a través del cual se compromete a acoger una de las “Becas Guadalupe” que impulsa Harambee, dirigidas a investigadoras africanas. La investigadora nigeriana Ijeoma Uzoma, a la cual se ha concedido una de estas becas, hará su estancia de investigación en UIC Barcelona, en marzo de 2020.    

Harambee es un proyecto de solidaridad que promueve iniciativas de educación en África y sobre África a través de proyectos de desarrollo en el área subsahariana y de actividades de sensibilización en el resto del mundo con el objetivo de difundir los valores, las cualidades y las posibilidades de futuro del continente africano. Harambee, que significa “todos juntos” en swahili, se constituyó en Roma el 6 octubre de 2002 con motivo de la canonización de san Josemaría Escrivá de Balaguer por el papa Juan Pablo II.

El Proyecto Becas Guadalupe de Harambee para científicas africanas concede 100 becas, durante diez años, para que tanto científicas de alto nivel académico como jóvenes graduadas de África subsahariana, que comienzan su carrera investigadora, puedan ampliar sus conocimientos y descubrir nuevos campos de investigación, para colaborar eficazmente en el desarrollo de sus países.

El proyecto Becas Guadalupe de Harambee lanzó su primera convocatoria en el mes de mayo de 2019, coincidiendo con la beatificación de la científica española Guadalupe Ortiz de Landázuri, cuya memoria ha impulsado este proyecto. Catorce científicas africanas solicitaron una beca en esta primera convocatoria, de las cuales diez han sido seleccionadas, y seis de las becarias ya tienen asignado un centro de investigación para disfrutar de la beca. Una de ellas es Ijeoma Uzoma, médico hematólogo en el Laboratorio de Ciencias de la Facultad CC Salud y Tecnología del Campus de Enugu de la Universidad de Nsukka en Nigeria, que vendrá a investigar a UIC Barcelona en marzo de 2020.

Ijeoma Uzoma se licenció en Medical Laboratory Sciences en la Universidad Ambrose Alli de Ekpoma en Nigeria, se especializó en Hematología e Inmunología en la Universidad de Nsukka y consiguió el doctorado en la Universidad de Lagos, Akoka. Actualmente, es miembro del Consejo Nacional de Ciencias Médicas de Nigeria, de la Sociedad Africana de Genética Humana y de la Fundación Internacional de Leucemia Crónica. Ha recibido numerosos premios y distinciones. Este mismo año, le ha sido concedido el UICC Technical Fellowship Award.

En la firma del convenio, realizada el pasado 12 de noviembre, estuvieron presentes el rector de UIC Barcelona, Xavier Gil, y el presidente de Harambee, Antonio Hernández Deus, acompañado de otros miembros de la Junta Directiva, Ignacio Tarazaga, Raquel Rodríguez y M.ª Pilar Cuesta. Por parte de UIC Barcelona, también asistieron la vicerrectora de Comunidad Universitaria, Belén Zárate, y la secretaria general, Belén Castro.