UIC Barcelona celebra la primera jornada de Estudios Históricos: “Instituciones y poder en Cataluña”

24/05/18
Comparte esta información

La jornada fue organizada por las facultades de Humanidades y Derecho, así como por el Grupo de Estudios Históricos de UIC Barcelona.

UIC Barcelona celebra la primera jornada de Estudios Históricos: “Instituciones y poder en Cataluña”

El pasado lunes 14 de abril tuvo lugar la primera jornada de Estudios Históricos: “Instituciones y poder en Cataluña”, organizada por las facultades de Humanidades y Derecho junto con el Grupo de Estudios Históricos de UIC Barcelona. La jornada incluyó las vertientes del derecho, así como de las humanidades para analizar cómo la ley y la justicia se instauraron en Cataluña desde la época medieval.

El objetivo de esta jornada fue analizar los diferentes mecanismos políticos y jurídicos que, desde la época medieval, las instituciones han desarrollado para defender no solo aquello que era legal, sino también justo. Para lograrlo se contó con la participación de diferentes profesores de las áreas de humanidades y de derecho, entre ellos el profesor Josep Cañabate de la UAB que ofreció la charla: “Cataluña en el Estado constitucional español del siglo XIX: del liberalismo gaditano al federalismo del Sexenio democrático”.

También participó el catedrático Josep Maria Solé i Sabater, catedrático de la misma universidad que Cañabate, la UAB, quien habló de “España y la Mancomunidad de Cataluña”. Además, la jornada contó con la presencia del profesor Josep Capdeferro, de la UPF, que intervino para dar la conferencia: “La defensa de la constitución Poc valia y el Tribunal de Contrafacciones”.

La jornada se inició con la inauguración del acto, que fue a cargo de la decana de la Facultad de Humanidades, Judith Urbano, y del profesor Eduard Martí. A continuación, los diferentes profesores de UIC Barcelona y los invitados expusieron los diferentes temas. Por ejemplo, el profesor de la Facultad de Humanidades de UIC Barcelona Xavier Baró habló de “La lengua catalana en el Barroco: entre la apología, el menosprecio y el pragmatismo”.

Además, la jornada contó con dos debates y la clausura fue a cargo de la decana de la Facultad de Derecho, Pilar Fernández, y de Josep Serrano, profesor de la Facultad de Derecho.