UIC Barcelona llança el primer postgrau en Patient Advocacy d'Espanya

25/09/15
Comparte esta información

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona), a través del Instituto Albert J. Jovell de Salud Pública y Pacientes, pondrá en marcha este mes de octubre el Postgrado en Patient Advocacy. Se trata del primer postgrado en España en la formación de profesionales en habilidades y competencias para que puedan implementar la participación de los pacientes en distintos estamentos, y promover desde las políticas en salud y las estrategias institucionales una atención centrada en las necesidades y derechos de los pacientes.

UIC Barcelona llança el primer postgrau en Patient Advocacy d'Espanya

La creación del Foro Español de Pacientes (FEP) en el año 2004 marcó en España el inicio de un movimiento organizado y representativo a nivel nacional de organizaciones de pacientes afectados por distintas patologías. Actualmente, según la Dra. M. Dolores Navarro, directora del Instituto Albert J. Jovell de Salud Pública y Pacientes, “nos enfrentamos a un desafío mayor y es el de formar profesionales capacitados para defender los derechos de los pacientes en los distintos estamentos gubernamentales de la salud y de instituciones sanitarias a nivel nacional e internacional”.

El Postgrado en Patient Advocacy tiene una estructura modular y semipresencial, contará con la participación, a través de sesiones en línea, de expertos nacionales e internacionales del mundo del apoyo al paciente. Se dirige a profesionales con título universitario que  trabajen en la promoción de la participación de los pacientes en la toma de decisiones que cubran  distintos perfiles: profesionales sanitarios, líderes de organizaciones de pacientes y miembros de la administración, además de otros profesionales que, de manera trasversal, dediquen su trabajo al ámbito de la salud como abogados, sociólogos, economistas, periodistas y educadores, entre otros.