UIC Barcelona participa en el proyecto MAXIBONE

15/09/17
Comparte esta información

UIC Barcelona participa en el proyecto MAXIBONE, financiado por la Comisión Europea con seis millones de euros destinados a investigar en el ámbito de la regeneración ósea.  El proyecto por parte de nuestra Universidad lo lidera el Dr. Federico Hernández Alfaro, jefe de área de Cirugía Oral y Maxilofacial, y cuenta con la participación del rector, el Dr. Xavier Gil.

 

 

 

La Comisión Europea ha aprobado la financiación del proyecto MAXIBONE, en el que participa el Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Universidad junto a varios de los centros de referencia en investigación de regeneración ósea de Europa.

El proyecto MAXIBONE está coordinado por el Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (INSERM) y tiene la participación de universidades, centros hospitalarios y empresas del sector biomédico y dental de España, Francia, Noruega, Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Su objetivo principal es realizar un ensayo clínico aleatorio y controlado sobre el aumento de la cresta alveolar en el hueso mandibular y maxilar.

Para ello, el consorcio formado por todas las entidades participantes llevará a cabo el ensayo clínico en 150 pacientes para comparar la seguridad y eficacia del injerto óseo autólogo con implantes óseos derivados de células mesenquimales expandidas de médula ósea autóloga, asociadas a un sustituto óseo sintético cubierto por una membrana reabsorbible.

El proyecto MAXIBONE se llevará a cabo en diez grandes centros hospitalarios, mientras que la producción de las células mesenquimales se realizará en institutos de transfusión de sangre de Francia y Alemania. La monitorización eficiente del ensayo permitirá crear una base de datos clínicos con los que evaluar la seguridad, eficacia y costes del proyecto. Asimismo, la participación de la compañía Mimetis y su innovador biomaterial biomimético, junto a Straumann, líder industrial en implantología dental, contribuirá al desarrollo y la difusión de estrategias de aplicación de los futuros tratamientos personalizados de medicina regenerativa.

La Comisión Europea financiará el proyecto MAXIBONE en el marco de su programa de I+D Horizon 2020 destinado a impulsar la innovación y el conocimiento en Europa.