El #UICSocialDay se consolida como la fiesta de la solidaridad de UIC Barcelona

06/03/19
Comparte esta información

Por cuarto año consecutivo la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) ha celebrado el #UICSocialDay, una jornada solidaria que tiene el objetivo de sensibilizar y hacer llegar a la comunidad uno de los valores de la Universidad: el compromiso social.

La jornada, organizada por el Vicerrectorado de Comunidad Universitaria, transcurrieron en un ambiente festivo en los dos campus. Alumnos, profesores y personal de administración y servicios llevaron a cabo las diferentes misiones propuestas para este año, en total seis. 

En los dos campus tuvieron lugar las misiones Desayuno para todos, Deseos dulces y Cantemos bingo. En el primer caso, se trataba de preparar el desayuno o la merienda para personas sin hogar en colaboración con el Centre de Acogida Assís y La Merienda, un proyecto de Sud Integración. 

En la misión Deseos dulces, los voluntarios prepararon un regalo con dulces para madres jóvenes en situación desfavorable. El regalo, un ramo de flores hecho con chucherías, se entregará el Día de la Mujer a las mujeres que participan en los proyectos Maternity y Casa Guadalupe. Y en el caso de Cantemos bingo, los participantes jugaron una partida de bingo con personas mayores del Centro de Día Badia del Vallès, la Residencia Ergos y la Residencia l’Onada-Parc Guinardó que se desplazaron hasta los campus. 

Este año se han incorporado dos nuevas misiones: en el Campus Sant Cugat, Vivir en colores, y en el Campus Barcelona, Código Braille. En la primera, la misión se llevaba a cabo en colaboración con la entidad ArtistLove Association. El artista Ferran Tort, un pintor colorista que solo ve en blanco y negro, diseñó 35 cojines personalizados para las camas de niños en situación desfavorable. El reto era decorarlos siguiendo las indicaciones del propio artista. 

Por otro lado, en la misión Código Braille, los participantes tuvieron la oportunidad de ponerse en la piel de una persona con discapacidad visual y de entender la dificultad para incorporarse en el mundo laboral. La misión se llevó a cabo con la Asociación de Discapacidad Visual de Catalunya y la Fundación Grupo Sifu

La jornada acabó con la misión Gol de Oro, en la que los voluntarios jugaron un partido de fútbol con chicos de las entidades Street Soccer y Braval, asociaciones que trabajan a favor de la integración social. 

La jornada fue todo un éxito, se pudieron cumplir todas las misiones: 500 flores de chucherías, más de 250 paquetes de desayunos y tres partidas de bingo. Participaron alumnos de todas las facultades, así como profesorado y personal de administración y servicios. Durante toda la mañana, 26 alumnos amenizaron las misiones con actuaciones musicales. Además, la jornada contó con la ayuda de Disgo, SA, que dio todos los caramelos de la misión Deseos dulces; Eurest, que dio todos los alimentos de los desayunos, y Lindt, que dio las cajas de bombones destinadas a la misión Cantemos bingo. Por su parte, los responsables de las cafeterías de ambos campus cedieron su espacio, materiales y servicios para ayudar a hacer posible la misión de los desayunos. 

Las misiones acabarán de completarse con escapadas solidarias para entregar los cojines, los deseos dulces, los desayunos y meriendas que tendrán lugar hoy miércoles, jueves y viernes. 

UIC Social Day 2019