Un artículo analiza las características de los líderes políticos

09/05/12
Comparte esta información

La profesora de la Facultad de Educación Mireia Tintoré y la de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Casilda Güell publican un artículo en el que recuperan las características históricas de los líderes.

Las dos profesoras de la UIC han trabajado conjuntamente en este artículo, en el que, en un momento de desencanto social con nuestros líderes políticos, recuperan algunas de las razones históricas sobre el liderazgo político y tratan de aplicarlas a los estudios y a la educación.

En dicho artículo se recuperan algunas características de los líderes desde la perspectiva de los pensadores clásicos hasta el Renacimiento, con el fin de extraer algunas conclusiones sobre cómo educar a nuestros líderes potenciales. La investigación incluye la teoría sobre liderazgo político, la historia del liderazgo y la educación de líderes.

Abarca, en primer lugar, la necesidad de la formación de líderes como una preocupación social; en segundo lugar, cómo los líderes tienen que basar sus políticas en valores sólidos y en el concepto del servicio al pueblo; finalmente, abarca la necesidad de reconsiderar la excelencia de los líderes. En este sentido, las autoras afirman que dicha excelencia debe considerarse a través de la educación y en un trabajo multidisciplinar.

“Leadership under the classic thinkers: lessons for education” se publicará en el próximo volumen de la revista The International Journal of Interdisciplinary Social Sciences.