Un estudio evalúa el impacto del programa eduCAT en la adquisición de competencias del alumnado de secundaria en Cataluña

04/04/17
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Dirigido por el vicerrector de Investigación de la Universitat Internacional de Catalunya, Toni Mora, en colaboración con el profesor J. Oriol Escardíbul, de la Universitat de Barcelona, el estudio evalúa el impacto del programa eduCAT en el rendimiento educativo de los alumnos de secundaria. Los resultados muestran que la implementación del programa eduCAT tuvo consecuencias negativas en la adquisición de competencias del alumnado en todas las materias evaluadas. Ahora bien, el impacto no es cuantitativamente importante: supone una reducción de un 5,1% en la nota media obtenida por los alumnos en el conjunto de pruebas de competencias.

El estudio concluye que el programa eduCAT ha incidido negativamente en la adquisición de competencias de los alumnos al final de la secundaria, pero el impacto no es relevante en términos cuantitativos.

El impacto es siempre más elevado en el caso de los chicos que de las chicas, en especial, en catalán e inglés. Los resultados no están en desacuerdo con parte de los estudios internacionales; así, si bien la evidencia empírica sobre el uso de las TIC en el aula no es concluyente, la mayoría de estudios muestran ningún efecto o efectos negativos.

El profesor Mora puntualiza que “el estudio no critica la implantación de herramientas tecnológicas en las aulas, pero sí advierte que hay que tener en cuenta cómo se implementan los programas”.

Este estudio ha calculado el impacto sobre competencias evaluadas; no sobre las no evaluadas, las competencias no cognitivas (como el trabajo en equipo, la implicación del alumnado o las competencias de investigación) o el grado de asimilación de las nuevas tecnologías.

El estudio considera el impacto del programa eduCAT en los resultados de las pruebas de evaluación de competencias del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo en tres cohortes de estudiantes (curso 2012-2013 a 2014-2015) de 4.º de ESO, en matemáticas e idiomas (catalán, castellano e inglés). Se tienen en cuenta los resultados de estos estudiantes en las pruebas de competencias de 6.º de primaria, hechas cuatro años antes, para controlar su nivel académico.

El método de análisis utilizado por los autores es similar a los de los ensayos clínicos, por lo que se comparan escuelas donde se aplicó el programa eduCAT (grupo de tratamiento) con escuelas de características socioeconómicas similares que no participaron en el programa (grupo de control). Se trabajó con datos relativos al conjunto de escuelas en Cataluña y, además, los autores realizaron una encuesta específica a casi 700 centros para obtener más información sobre la aplicación del programa.

El programa eduCAT fue introducido por la Generalidad de Cataluña el curso 2009-2010, bajo el nombre inicial de eduCAT1x1, con el objetivo de, entre otros, hacer que los alumnos pudieran usar portátiles y materiales electrónicos en su proceso de aprendizaje en las aulas. En referencia a los ordenadores, se financiaba la mitad del coste y la otra mitad (150 euros) la pagaban las familias. Los recursos iban destinados, preferentemente, a las enseñanzas del primer ciclo de la ESO. A partir del curso 2011-2012 se inició el programa eduCAT2.0 como continuación del programa eduCAT1x1 con algunos cambios.

El estudio ha contado con la colaboración del Área de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento, del Departamento de Enseñanza, el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo (CSASE) y el Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT), y cuenta con el apoyo financiero de la Cátedra Eurest de Economía Pública: Evaluación de Políticas Sanitarias y Educativas de UIC Barcelona, dirigida, también, por el Dr. Mora.