Un estudio revela que el fisioterapeuta tiene inquietud por la Fisioterapia basada en la evidencia científica pero que no tiene suficiente formación

01/09/12
Comparte esta información

Bioestadística y Fisioterapia elaboran un informe a nivel autonómico basado en el cuestionario sobre la práctica basada en la evidencia científica. El estudio en Cataluña revela que el fisioterapeuta es un profesional que muestra inquietud por la Fisioterapia basada en la evidencia científica pero que no tiene la formación necesaria. La UIC imparte el Máster Universitario en Fisioterapia y evidencia científica para dar respuesta a la demanda de formación en este campo.

El área de Bioestadística y el departamento de Fisioterapia de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UIC ha elaborado, con la colaboración del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya, un informe a nivel autonómico basado en el cuestionario sobre la práctica basada en la evidencia científica. El estudio en Cataluña revela que el fisioterapeuta es un profesional que muestra inquietud por la Fisioterapia basada en la evidencia científica, que cree en su importancia y tiene una actitud positiva, pero a la vez manifiesta no tener ni los conocimientos ni los recursos necesarios, y todos los encuestados manifiestan la necesidad de ampliar la oferta formativa.

Han elaborado el informe las profesoras Montserrat Girabent y Caridad Bagur, del área de Bioestadística y Epidemiología del departamento de Ciencias Básicas y del departamento de Fisioterapia, respectivamente. El informe, que había sido traducido al castellano y adaptado específicamente para el colectivo de fisioterapeutas, partía de un cuestionario original desarrollado en Estados Unidos la validez del cual había sido evaluada en un estudio científico. Este análisis fue precisamente liderado por el profesor Javier Guerra como objeto de su trabajo de fin de máster del Máster Universitario en Fisioterapia y Evidencia Científica que imparte la UIC. El análisis se publicó en el núm. 34 (Volumen 2) de la revista Fisioterapia y, en la actualidad, ha dado continuidad a un estudio a nivel nacional e internacional en que las mismas profesoras y el profesor Guerra  colaboran.

En esta línea, la UIC ya hace años que apuesta fuertemente por ofrecer a los profesionales de la Fisioterapia los conocimientos básicos y avanzados en materia de investigación, impulsando el Máster Universitario en Fisioterapia y evidencia científica (máster oficial desde el año 2009). La UIC también trabaja para incrementar las asignaturas relacionadas con contenidos de investigación en el grado en Fisioterapia, en el marco del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. 

En el mismo informe elaborado por la UIC los fisioterapeutas revelan la necesidad que tiene este colectivo por ser competitivo en la comunidad científica en el ámbito de ciencias de la salud. En este sentido, el departamento de Fisioterapia de la UIC está trabajando para posicionar socialmente la fisioterapia y al fisioterapeuta, poniendo de manifiesto la necesidad que se produzca un cambio en la mejora de la comunicación científica y en la participación en estudios científicos de este colectivo. 

Por este motivo, el departamento de Fisioterapia participa activamente en congresos nacionales e internacionales, donde la voz del fisioterapeuta se hace sentir. También lo ha hecho con la publicación de artículos de impacto internacional y de artículos indexados, con la presentación de dos estudios internacionales realizados con  la colaboración de entidades de reconocido prestigio, como es el centro Cochrane, y con la presencia en foros nacionales dentro de este ámbito. Por último, hay que destacar las tesis doctorales que se están elaborando en estos momentos en el marco de los estudios de Doctorado en Fisioterapia de la UIC, tesis que están centradas específicamente en esta disciplina que años atrás era totalmente desconocida.