Un seminario internacional presenta la corporalidad desde un enfoque multidisciplinario

09/06/13
Comparte esta información

Durante las jornadas de los pasados 6 y 7 de junio el seminario agrupó a conferenciantes de distintas disciplinas científicas y del ámbito internacional con el objetivo de estudiar la corporalidad con un enfoque multidisciplinario.

Un seminario internacional presenta la corporalidad desde un enfoque multidisciplinario

La Facultad de Humanidades organizó los pasados jueves y viernes el Seminario Internacional: ‘Antropología de la corporalidad: un enfoque interdisciplinar’, que lideraba el Grup de Recerca en Antropologia de la Corporalitat.

Durante las dos jornadas se trabajó la figura del cuerpo y la corporalidad con un enfoque multidisciplinar. Así, en el ámbito filosófico se habló del dualismo platónico, la visión de Descartes, con una conferencia de Roland Breeur, profesor del Institute of Philosophy de la Universidad Católica de Lovaina, y de la visión de filósofos como Maurice Merleau- Ponty o Edmund Husserl.

En el ámbito de las artes, hubo lugar para temas como el cuerpo en la danza, en el cine contemporáneo o en la creación pictórica. Se habló también, desde el punto de vista de la ciencia y del derecho, sobre temas como el papel de la inteligencia artificial, con la conferencia del Dr. Marco Schorlemmer, del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC, o de cómo es tratado el cuerpo virtual en la legislación.

Finalmente, también hubo una aproximación médica al cuerpo a través de la visión de la vejez, el trato de los miembros amputados y, en la clausura final, la conferencia sobre la mirada médica en los cuerpos, a cargo del Dr. Cristóbal Pera, catedrático emérito de Cirugía de la Universidad de Barcelona.

El SARX - Grupo de Investigación en Antropología de la Corporalidad, liderado por el Dr. Xavier Escribano, profesor de la Facultad de Humanidades, tiene como objetivo principal revisar críticamente los paradigmas dominantes de comprensión del cuerpo humano, que subyacen respectivamente en las ciencias naturales y las ciencias humanas, y establecer las bases para la elaboración de un nuevo modelo integrador construido desde el entrelazamiento y el mutuo enriquecimiento de múltiples perspectivas científicas, humanísticas y artísticas.