Un workshop internacional en UIC Barcelona centra la atención en aliviar el sufrimiento al final de la vida

04/12/15
Comparte esta información

Ponentes nacionales e internacionales abordaron la realidad de algunos pacientes con enfermedades avanzadas en el final de la vida que manifiestan deseo de adelantar la muerte (DAM) en el tercer Workshop Internacional de la Cátedra WeCare: Atención al Final de la Vida, celebrado el 27 de noviembre en UIC Barcelona. 

Un workshop internacional en UIC Barcelona centra la atención en aliviar el sufrimiento al final de la vida

Los codirectores de la Cátedra, el Dr. Josep Porta Sales,profesor de cuidados paliativos de UIC Barcelona y jefe de Investigación y Educación del Servicio de Cuidados Paliativos del Institut Català d’Oncologia (ICO), y la Dra. Cristina Monforte, directora del Departamento de Enfermería de UIC Barcelona, y el Sr. Josep Ventura, director general de Áltima dieron la bienvenida al centenar y medio de asistentes.

Tras la inauguración, ponentes procedentes de España, Alemania, Canadá y Estados Unidos hablaron del DAM desde distintos puntos de vista. La Dra. Allison Applebaum, del Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, se centró en la reacción de los familiares ante el DAM de sus seres queridos y habló sobre la importancia de la comunicación entre profesionales, familiares y pacientes en estas situaciones. Vanessa Romotzky y Gerrit Frerich, de la Universidad de Colonia, hablaron sobre la importancia de la formación de los profesionales en este ámbito, que según ellos, a día de hoy es prácticamente inexistente en Europa. El Dr. Keith Wilson, del Ottawa Hospital Research Institute, habló sobre cómo detectar y dar respuesta al DAM en la práctica clínica.

Según la Dra. Cristina Monforte, “los profesionales manifiestan muchas veces que no saben cómo abordar el sufrimiento –que va más allá de lo físico o emocional– al final de la vida. El workshop es un foro de reflexión entre clínicos e investigadores único en España y lo enriquece la participación de ponentes internacionales, que cuentan su experiencia en otros países”. El Dr. Josep Porta remarcó que “los cuidados paliativos están muy extendidos en el territorio, pero ahora hay que profundizar en cómo podemos hacerlo cada vez mejor, en la parte cualitativa. La introducción de asignaturas en el Grado en las facultades de Medicina y en las escuelas de Medicina, como ya hemos hecho en UIC Barcelona, pueden ayudar a este objetivo”.

Por su parte, Josep Ventura, director general de Áltima, destacó que WeCare es una “cátedra comprometida con la investigación para aliviar el sufrimiento en el último tramo de la vida. Esta cátedra universitaria es la mejor vía para vehicular la creación y transferencia de conocimiento a la sociedad”