Una nueva cátedra impulsa la investigación en torno a la familia

19/03/14
Comparte esta información

La consellera de Benestar Social i Família de la Generalitat de Catalunya, la Sra. Neus Munté, ha presentado hoy oficialmente en la UIC la nueva Cátedra IsFamily Santander (Intergenerational Solidarity in the Family), constituida en el seno del Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF) de la UIC, con el apoyo de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades.

Una nueva cátedra impulsa la investigación en torno a la familia

La nueva  cátedra, dirigida por la Dra. Montserrat Gas, directora del IESF, pretende impulsar la investigación en torno a la familia como ámbito de transferencia de recursos entre generaciones. Durante la presentación, la Dra. Gas ha explicado que “la cátedra trabaja sobre tres líneas de investigación, ejes vertebradores de las transferencias que se realizan entre la familia y la sociedad: la economía, la salud y la educación”. Y ha destacado que, sobre todo, “pretende ser un foro de pensamiento y propuesta de políticas públicas”. Asimismo, la directora ha hecho en su parlamento inicial un agradecimiento público al Sr. Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex-director general de la Unesco 1987-1999, quien en un vídeo que posteriormente se ha proyectado durante el acto felicitaba al IESF por la creación de la Cátedra. 

La consellera Munté ha recordado en su discurso que “Catalunya ha sido históricamente una sociedad muy familiarista, un legado que nos define, nos enorgullece y nos ofrece un patrimonio y un enorme potencial de recursos, por eso hay que reforzarlo y protegerlo ante la creciente individualización de las sociedades modernas”. En este sentido, la consellera ha destacado el Pla integral de suport a la família que lidera el Departament como “una muestra de la voluntad inequívoca y perseverante del Govern para desarrollar y mejorar las políticas públicas que tienen que ver directa o indirectamente con las familias”.

Por su parte, el Sr. Luis Herrero, subdirector general de Banco Santander y director territorial de Cataluña de la entidad bancaria, ha destacado que “esta cátedra, al igual que las cerca de 130 que apoya Banco Santander en universidades de todo el mundo, contribuirá a acercar investigadores de distintas universidades desde un punto de vista multidisciplinar y transversal, y al desarrollo de proyectos docentes y de investigación focalizados en la familia”.

El acto de presentación  ha sido presidido por el rector, el Dr. Pere Alavedra, quien ha agradecido la apuesta de Banco Santander por esta cátedra. El rector ha recordado que la UIC está apostando fuertemente por las cátedras de empresa, ya que “revierten en la riqueza de nuestro país”. Con ésta, ya son siete las cátedras de empresa con que cuenta la UIC.

Después de la presentación de la cátedra ha tenido lugar una mesa redonda en la que se ha debatido sobre la solidaridad intergeneracional en la familia, en la cual han participado la Dra. Concepció Patxot (Universitat de Barcelona); la Dra. Aurora Bernal (Universidad de Navarra) y M.ª Teresa Fuentes (Fundación Vianorte Laguna).