Una nueva donación enriquece el Fondo Personal Carlos Pujol

06/09/18
Comparte esta información

Se trata de las cartas que Pujol dirigió a Txema Aranaz, el editor de Pamiela, y reseñas sobre publicaciones de Pujol

Una nueva donación enriquece el Fondo Personal Carlos Pujol

La editorial Pamiela ha hecho una donación al Fondo Personal Carlos Pujol de UIC Barcelona con la documentación de su archivo editorial relativa al escritor. Se trata de las cartas que Pujol dirigió a Txema Aranaz, el editor de Pamiela, con motivo de la publicación en esta editorial de obras de poesía, narrativa, aforística y ensayo de Pujol. Como el escritor también conservó las cartas que recibió de Aranaz, será posible reconstruir el epistolario a partir de estas cartas, la relación profesional y la amistad entre los dos. 

Además de la correspondencia, también se ha hecho donación de decenas de recortes de prensa con noticias y reseñas aparecidas con motivo de la publicación y presentación de los nuevos libros que Pujol publicó en la editorial Pamiela. Concretamente, entre 1988 y 2000 editaron cuatro libros de poesía de Pujol, dos de aforismos, dos novelas y una compilación de críticas literarias. También se ha conservado el mecanoescrito de una de las obras entregado por el autor al editor, notas de prensa y el texto de discursos realizados en las presentaciones. 

Esta es la segunda donación realizada por editores de Carlos Pujol, después de que Miguel Ángel del Arco, editor de Comares, entregara su correspondencia con el escritor, el análisis de la cual ha sido objeto de un Trabajo de Fin de Grado de Humanidades. Estas donaciones enriquecen el archivo personal del escritor, que fue dado a UIC Barcelona por su familia y constituye el Fondo Personal Carlos Pujol promovido por el Grupo de Investigación Carlos Pujol, Literatura y Humanismo, coordinado por la Dra. Teresa Vallès, que se propone promover la investigación y visibilidad del legado de este escritor.