Valentí Puig: «Carlos Pujol no tenía ganas de ser famoso, sino de vivir de la literatura»

26/01/16
Comparte esta información

El periodista y novelista Valentí Puig dio una sesión del taller transversal dedicado a Carlos Pujol organizado por la Facultad de Humanidades. Puig hizo un retrato de la figura del escritor y habló de lo que representó su obra en la literatura española.

Valentí Puig: «Carlos Pujol no tenía ganas de ser famoso, sino de vivir de la literatura»

Valentí Puig, periodista, narrador, poeta, crítico literario, novelista y ensayista, además fue alumno de Pujol. “Lo sabía y lo había leído todo: era prácticamente imposible estar a la altura de sus conversaciones –explicó, haciéndose cargo del público al que se dirigía, alumnos de la Facultad de Humanidades–; aun así, tenía una gran capacidad para moldearse”. De hecho, siguió Puig, “era un mentor infalible, y alentaba a muchos jóvenes escritores”.

Durante la conferencia, el invitado fue describiendo los rasgos que caracterizaban al histórico miembro del jurado del Premio Planeta. “No escribía según la corriente de su siglo –aseguró Puig–, sino más bien a contracorriente. Respetaba el modelo occidental, seguía la línea conductora de la tradición”. De hecho, recordando su grandeza como crítico literario, afirmó que “supo buscar el hilo de oro que une a los siglos, a las generaciones”.

Por otro lado, Valentí Puig se refirió al aspecto más íntimo de Pujol. “No tenía ganas de ser famoso, sino de vivir de la literatura. Estaba más atento a la pasión de la literatura que a los métodos”. Como otros invitados que han participado en este seminario, lo describió como una persona discreta, que buscaba alejarse de todo lo que suponía la vida literaria, “solo le compensaba las largas conversaciones que surgían entre los mejores círculos literarios de su época”. “Supongo –dijo con sarcasmo Puig– que se asustaría si despertase en los tiempos que corren, en los que nos hemos acostumbrado a decir frases de 140 caracteres”.

Durante los días del taller, además de los expertos en Carlos Pujol, los alumnos tuvieron la oportunidad de exponer distintos aspectos del que fue profesor de su Facultad, y al que Valentí Puig describió como “un maestro, un portento”.