Varias obras de profesores de la School of Architecture de UIC Barcelona expuestas en el Pabellón de España, León de Oro de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia

17/06/16
Comparte esta información

Bajo el título “Unfinished”, la exposición del Pabellón de España muestra la respuesta de los arquitectos a la crisis económica y del sector de la construcción en España y pretende dirigir la atención sobre el proceso por encima del resultado. La exposición, comisariada por Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns, ha ganado el León de Oro al mejor pabellón nacional en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia.

Varias obras de profesores de la School of Architecture de UIC Barcelona expuestas en el Pabellón de España, León de Oro de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia

La muestra recoge ejemplos de arquitecturas realizadas en los últimos años, pensadas para evolucionar y adaptarse a necesidades futuras, proyectos que entienden la arquitectura como inacabada, en constante evolución, y al servicio del ser humano. Los proyectos seleccionados incluyen obras de varios profesores de la School of Architecture de UIC Barcelona. El estudio Archikubik, compuesto por el doctor arquitecto y profesor de UIC Barcelona Miquel Lacasta y sus socios Marc Chalamanch y Carmen Santana, muestra su proyecto “Depósito del Rei Martí” en Barcelona ; Arquitectura-G, formado por los alumni y profesores Jonathan Arnabat, Aitor Fuentes, Jordi Ayala-Bril e Igor Urdampilleta, ha sido seleccionado con su obra la “Casa Luz” en Cilleros , y Flexo Arquitectura, integrado por nuestro profesor Tomeu Ramis junto con Aixa del Rey y Bárbara Vich, está presente con su proyecto del “Pabellón de vivienda existente” en Barcelona.

El jurado del premio estuvo compuesto por Hashim Sarkis (presidente del jurado, Líbano, Estados Unidos), Pippo Ciorra (Italia), Sergio Fajardo (Colombia), Marisa Moreira Salles (Brasil) y Karen Stein (Estados Unidos). Destacaron la selección de arquitectos emergentes que participan en “Unfinished”, y cómo la creatividad y el compromiso de sus trabajos pueden trascender las limitaciones materiales.

Esta edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia: “Reporting from the front”, es comisariada por Alejandro Aravena y cuenta con la participación de 62 países.

La muestra permanecerá abierta hasta el 27 de noviembre de 2016.