Varios profesores de Humanidades participan en el seminario «La universidad en el pensamiento de Benedicto XVI»

26/01/12
Comparte esta información

El pasado jueves 19 de enero tuvo lugar en el Salón de Grados de la Universidad un seminario dirigido a los profesores de la Facultad de Humanidades, bajo el título "La universidad en el pensamiento de Benedicto XVI", moderado por el Dr. Josep Corcó.

Varios profesores de Humanidades participan en el seminario «La universidad en el pensamiento de Benedicto XVI»

Los ponentes fueron el Dr. Josep Ignasi Saranyana, miembro del Pontificio Comité de Ciencias Históricas y profesor emérito de Historia de la Teología de la Universidad de Navarra, y la Dra. María García Amilburu, profesora de Filosofía de la Educación en la UNED.

El primero en exponer su discurso fue el Dr. Saranyana, que analizó el tema de mayor relieve tratado por el Papa en relación con la universidad –la racionalidad–, al hilo de cuatro discursos: Ratisbona (2006), La Sapienza (2008), Westminster Hall (2010) y Berlín (2011).

De entre todas las propuestas que expuso el Dr. Saranyana, la más relevante fue que “la racionalidad de la fe es base firme para un común entendimiento entre los hombres, cualesquiera que sean las circunstancias culturales o sus convicciones religiosas. Por tal motivo, el cristianismo tiene mucho que decir en la construcción de la sociedad moderna, porque apuesta decisivamente por la racionalidad, desde los orígenes”.

Por su parte, la Dra. García Amilburu expuso su ponencia “Presente y futuro de la universidad. La visión de Benedicto XVI”. Destacó las tres cualidades que según Benedicto XVI debe cultivar la universidad como casa de la verdad: centrarse en la persona en toda su amplitud, buscar la verdad mediante el diálogo interdisciplinar y profundizar en el diálogo entre fe y cultura.