Visita al MNAC y a la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi

17/03/17
Comparte esta información

Los alumnos de segundo curso de la Facultad de Humanidades visitaron la colección de Arte Moderno del MNAC y la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi en el marco de la asignatura Cultura Contemporánea, con la Dra. Judith Urbano.

Visita al MNAC y a la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi

La primera planta del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), dedicada al Arte Moderno incluye todas las producciones artísticas del período: la escultura y la pintura, la fotografía, el cartelismo, el cine, la arquitectura y las artes decorativas. Con una mayor presencia de elementos que permiten captar el contexto social, histórico y artístico, y remarcar las conexiones internacionales de los artistas y movimientos de Barcelona y Cataluña. La colección se estructura en cuatro ámbitos y un epílogo: El artista moderno, Modernismo (s), Novecentismo (s), Arte y Guerra Civil y De la vanguardia en la posguerra.

La Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi es una institución cultural, sin ánimo de lucro, radicada en la Llotja de Mar de Barcelona desde 1850. Tiene una importante biblioteca y su archivo reúne varios fondos documentales: el de la Academia (1850 hasta la actualidad), el de la Escuela de Bellas Artes (1775 / 1850-1921), el de la Comisión Provincial de Monumentos (1844-1883), y el de la Comisión Valoradora de Objetos de Arte a Exportar (1922 a 1936). También dispone de un archivo fotográfico.

La visita sirvió para reforzar los conocimientos adquiridos en el aula y conocer en directo las obras estudiadas.