Xavier Escribano es invitado en la Universidad de los Andes para exponer sobre el dolor y la corporalidad

29/07/15
Comparte esta información

Del 11 al 19 de julio pasado, el profesor de la Facultad de Humanidades Xavier Escribano fue invitado en la Universidad de los Andes (Santiago de Chile), donde pronunció tres ponencias sobre la corporalidad y la enfermedad.

Xavier Escribano es invitado en la Universidad de los Andes para exponer sobre el dolor y la corporalidad

Dos de las conferencias, pronunciadas en la Facultad de Medicina y en la Escuela de Enfermería, se centraron en una reflexión sobre la enfermedad, teniendo en cuenta el paradigma del cuerpo vivido, es decir, “de la experiencia que la persona tiene de su propio cuerpo como medio de relación consigo mismo, con los demás y con su entorno”.

“Este paradigma –explicó Escribano– ofrece un complemento interesante a la consideración del cuerpo y de la enfermedad desde el paradigma llamado biomédico, que tematiza el cuerpo humano desde el punto de vista del funcionamiento del organismo, y no tanto desde la significación vital y existencial de la corporalidad”.

Por otra parte, el doctor Escribano impartió otra conferencia en la Facultad de Filosofía. Con el título: “Subjetividad y encarnación: reflexiones a partir de Wenders y Husserl”, el conferenciante hizo una interpretación en clave fenomenológica del interesante filme, de Wim Wenders, Himmel über Berlin (El cielo sobre Berlín), de 1987, en que, según explicó, “se lleva a cabo una verdadera reflexión fílmica y poética de lo que significa encontrarse arraigado o implicado en el mundo por un sujeto o un individuo ‘encarnado’”.