Xavier Gil toma posesión como nuevo rector de UIC Barcelona

08/10/15
Comparte esta información

El solemne acto de toma de posesión tuvo lugar este miércoles, en el marco del acto de inauguración del curso académico, al que asistieron autoridades políticas y académicas.

Xavier Gil toma posesión como nuevo rector de UIC Barcelona

El Dr. Xavier Gil Mur tomó ayer posesión de su cargo como nuevo rector de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) en el marco de la solemne sesión de inauguración de curso que tuvo lugar en el Aula Magna. Al acto acudieron autoridades académicas y políticas como los consellers Andreu Mas-Colell, Boi Ruiz y Santi Vila; la ex ministra Carme Chacón; el presidente de la CRUE, Manuel José López, y rectores de diversas universidades. 

El acto, presidido por el conseller Andreu Mas-Colell y el presidente de la Fundación Familiar Catalana, Josep Maria Pujol, comenzó con la sesión de investidura del nuevo rector. El rector saliente, el Dr. Pere Alavedra, impuso el birrete, los guantes blancos y la medalla al nuevo rector magnífico, el Dr. Xavier Gil, y le entregó el bastón rectoral. 

El Dr. Xavier Gil toma el relevo del Dr. Pere Alavedra, quien ha estado al frente de la Institución durante los últimos cinco años. En su discurso, el Dr. Gil agradeció la confianza depositada en su persona para el nuevo cargo, y remarcó el compromiso de UIC Barcelona con la sociedad. Además, manifestó, dirigiéndose a toda la comunidad universitaria, que “no he venido a ocupar ningún cargo sino a servir”. 

Por su parte, el Dr. Pere Alavedra ofreció un discurso de agradecimiento a la Institución recordando especialmente el apoyo de la comunidad universitaria: profesores y alumnos, y mencionó momentos destacables de estos cinco años. 

Tras la toma de posesión, tuvo lugar la inauguración del curso académico. Se inició con la lectura de la memoria del curso anterior, a cargo de la secretaria general de UIC Barcelona, la Sra. Belén Castro. Seguidamente, tuvo lugar la lección inaugural del Sr. Josep M. Serra Farré, presidente del Grupo Catalana Occidente, y finalizó con un discurso del conseller d’Economia i Coneixement, Andreu Mas-Colell. En su discurso, el conseller destacó la internacionalización como uno de los ejes principales del sistema universitario catalán. 

 

Xavier Gil (Barcelona, 1962) es catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya, donde era hasta ahora director de la Escola Tècnica d’Enginyeria Industrial de Barcelona. En la misma universidad, había ocupado el cargo de vicerrector de Investigación y, más tarde, de Política Científica. Además, ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva de la (Sectorial I+D) en representación de todos los vicerrectores de investigación de las universidades catalanas y, también, comisionado de la Generalitat de Catalunya por el desarrollo del Campus Diagonal-Besòs.