Elsie Owusu reivindica en el cierre de Foros 2020 el papel crucial de la arquitectura en la reconstrucción tras la crisis de la COVID-19

07/05/20
Comparte esta información

La arquitecta británica aboga por un nuevo paradigma social basado en la igualdad, la diversidad y la justicia social 

Elsie Owusu reivindica en el cierre de Foros 2020 el papel crucial de la arquitectura en la reconstrucción tras la crisis de la COVID-19
Elsie Owusu

El pasado 6 de mayo, la arquitecta y urbanista británica Elsie Owusu clausuró el ciclo Foros 2020 de UIC Barcelona School of Architecture con una videoconferencia titulada “Architecture, Art & Inclusion: Lockdown Dreams”. En ella, Owusu abordó en qué medida la situación global generada por la pandemia de la COVID-19 permitirá a arquitectos, artistas e ingenieros replantear dinámicas instaladas en el sector y evolucionar hacia un nuevo modelo. “Estamos viendo en este periodo de confinamiento forzoso una oportunidad para la contemplación y la constatación de que es necesario apostar por una sociedad más resiliente basada en la tecnología inteligente, la igualdad, la diversidad y la justicia social”, afirmó. “Ya antes de esta pandemia, la arquitectura estaba sometida a grandes retos. Creo que esta crisis facilitará el triunfo de las redes creativas e inclusivas así como las prácticas a pequeña escala ridiculizadas durante mucho tiempo por la arquitectura dominante por considerarlas ‘industrias artesanales’”, concluyó. 

Elsie Owusu OBE es arquitecta y diseñadora urbana. Durante diez años, fue socia del despacho Feilden + Mawson, donde codirigió la renovación de la Corte Suprema del Reino Unido y rediseñó la entrada de la estación de metro de Green Park. En 2015 fundó su propio despacho de arquitectura. La arquitecta ejerce, además, como directora de JustGhana, una organización ética que promueve la inversión interna y el buen gobierno en Ghana con un enfoque especial en la educación para niños y jóvenes en el ámbito de las industrias creativas. En 2003, fue condecorada con la Orden del Imperio Británico, que concede la reina Isabel II, por sus servicios en el ámbito de la arquitectura como presidenta fundadora de la Society of Black Architects. Fue elegida African Business Woman of the Year en 2014. Fue finalista para la presidencia del Royal Institute of British Architects en 2018, que perdió ante el arquitecto irlandés Alan Jones. 

Foros, ciclo anual de conferencias sobre arquitectura, se ha articulado en esta nueva edición bajo el título “Co-benefits” (Beneficios colaterales), con el objetivo de reflexionar sobre los vínculos y los procesos de interacción cultural entre la arquitectura contemporánea y otras manifestaciones artísticas como la danza, la escultura, el cine o el cómic.