Pedro Casariego publica dos artículos en la revista de primer cuartil del JCR Thin Walled Structures

31/01/19
Comparte esta información

El subdirector de UIC Barcelona School of Architecture investiga el comportamiento de arcos estructurales obtenidos por embutición

El subdirector Académico y de Profesorado de UIC Barcelona School of Architecture, Pedro Casariego, acaba de publicar dos artículos en la revista Thin Walled Structures de primer cuartil del Journal Citation Report (JCR) titulados “Analytical study of flat and curved trapezoidal cold formed Steel sheets by means of the yield line theory. Part 1: Flat sheets without transverse corrugations” y “Part 2: Curved sheets with transverse corrugations”. 

El objeto de estudio son los “Arcos estructurales obtenidos por embutición a partir de perfiles nevados de acero conformado en frío”, título de su tesis doctoral realizada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB). Estos arcos, que son autoportantes, se obtienen introduciendo embuticiones a un perfil deck comercial con el objetivo de curvar el panel y formalizar un arco estructural. Obtenido el panel, se traslada a obra y se coloca directamente sobre las vigas principales de la estructura. Son arcos muy competitivos, dado que con espesores muy reducidos de entre 0.6 y 1.2 mm, cubren luces de hasta nueve metros y no necesitan viguetas.

Tal y como explica el profesor Casariego, “la problemática de esta tipología estructural estriba en que a día de hoy no se conoce el efecto de las embuticiones sobre el comportamiento del perfil, no existen ensayos estandarizados a partir de los cuales obtener su resistencia y la existencia de investigaciones focalizadas en este tema es casi nula”. 

La investigación se aborda realizando ensayos experimentales, analizando los perfiles mediante el Método de los Elementos Finitos y finalmente de manera matemática, aplicando la Teoría de las Líneas de Plastificación al patrón formado en el perfil tras el colapso del mismo. Los resultados obtenidos por las tres vías se confrontan y conforman el cuerpo de los artículos, que han alcanzado resultados satisfactorios relacionados con la influencia de las embuticiones sobre el perfil.